El botón de pánico de Alerta Escobar es una aplicación para smartphones que permite al usuario registrado enviar una alerta inmediata al Centro de Monitoreo ante un hecho de extrema urgencia. Allí, un operador recibe el caso y efectúa todos los pasos establecidos para dar curso a la situación y resolver el problema.
La aplicación puede bajarse desde Google Play para aquellos que tengan sistema Android en sus teléfonos celulares. Desde el municipio, recomiendan ante una emergencia, llamar primero al 911, y en caso que esto no sea posible, llevar adelante la utilización de esta aplicación como una vía alternativa de contacto con las autoridades para denunciar.
Para suscribirse como usuarios de la aplicación, cada persona deberá presentarse con su DNI en el Centro de Monitoreo (Boulevard Presidente Perón 205, Garín), de lunes a viernes entre las 9 y las 16 horas, o telefónicamente al (0388) 4624762. Además, el municipio lleva adelante un programa en el que se recorren distintos barrios del distrito. Esta semana, los puntos estarán en la localidad de Garín, y los vecinos pueden acercarse con su celular y DNI a los siguientes lugares:
Martes 26 | Fructuoso Díaz y Beliera (barrio Bedoya) de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 horas en Pablo Marín y Colectora Oeste (barrio 24 de Febrero).
Miércoles 27 | Pringles y La Rioja (barrio Los Tulipanes) de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Jueves 28 | San Martín y España (barrio Cri Cri) de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 horas en Pablo Marín y Colectora Oeste (barrio 24 de Febrero).
Viernes 29 | Tierra del Fuego y Ushuaia (barrio San Javier) de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Una vez instalado, sólo presionando el botón de pánico, los datos registrados y su localización son enviadas automáticamente al Centro de Monitoreo. Si el hecho a denunciar lo permite, no siendo de extrema urgencia, la aplicación brinda además la posibilidad de editar en forma manual la localización y añadir un texto descriptivo del caso, como información adicional que el usuario considere relevante.