Cláusula antidespidos, adelanto de plazos y anticipo del 10% en la negociación paritaria de Vicente López

En veinte días Victorio PIrillo, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL), Fabián Alessandrini, titular de ATE Zona Norte se reunirán nuevamente con el intendente Jorge Macri para definir el porcentaje de incremento salarial. Desde el municipio se otorgó un aumento a cuenta del 10%.

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) se realizó un plenario con delegados de esa organización y de ATE Zona Norte para comunicar las novedades de la negociación paritaria. Entre ellas, desde los gremios destacaron que en la primera reunión se logró un adelanto de la fecha de las paritarias, que deberá resolverse dentro de los próximos sesenta días, y un anticipo del 10% del porcentaje final del aumento, retroactivo hasta el 1° de mayo y que impacta en el aguinaldo y las bonificaciones. Además, se informó que “hubo garantías para que no haya despidos y sigan los pases a planta permanente”.

“La situación cambió porque más allá de no haber un acuerdo salarial hasta el momento, se pudo adelantar la fecha de las paritarias ante el pedido de las dos organizaciones, y lo que se logre será de forma retroactiva. Eso se definirá en una nueva reunión en aproximadamente 20 días”, detalló Victorio Pirillo, secretario general del STMVL, en una entrevista con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix.

Además, señaló que “el anticipo no invalida el ámbito paritario, e insistimos en que el aumento sea de un 25% para estar empatados a la inflación y que tenga que darse durante este año, dentro de los 90 días de lo acordado y sin cláusula de revisión para 2019“, y que esto se debe a que “la variación del dólar impacta en los salarios, hay gente que no llega a fin de mes y las ofertas salariales que vienen de la Provincia y de la Nación son paupérrimas, por eso esperamos poder romper ese techo en el distrito”.

En ese sentido, el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián Moncho Alessandrini, expresó: “Para nosotros el gobierno de Cambiemos puso como enemigo al empleado estatal. Estamos preocupados con la realidad social y económica, que incluye el acuerdo con el FMI. Valoramos lo que se consiguió en el distrito porque el contexto es muy duro: despidos y ajuste para los compañeros en la Provincia y en la Nación. Ahora, la verdadera discusión empieza en veinte días y vamos a luchar para el 25% de aumento”.

Por último, Alessandrini destacó: “Logramos estos acuerdos gracias a la unidad de los sindicatos. Nuestras organizaciones son distintas pero cuando vamos a discutir salario y condiciones laborales no dudamos en que la unidad es el camino. En sesenta días tenemos que tener resuelto el aumento salarial”.