AySA responde sobre el agua contaminada en Villa Adelina

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) le expresó a QUE PASA su posición frente al problema del agua contaminada en Villa Adelina en relación a la nota publicada en este medio y los volantes repartidos por el Municipio de San Isidro (ver nota: “El municipio espera una respuesta de AySA…”). Para tal fin nos hizo llegar comunicado que transcribimos a continuación:


AySA responde sobre el agua contaminada en Villa Adelina



                                                                          Buenos Aires, 26 de junio de 2013
Señores:
Que Pasa Web
Presente

De nuestra consideración:

Con referencia a diferentes informaciones publicadas por vuestro medio, y a los volantes que han publicitado en vía pública la propuesta del Municipio de San Isidro para “hacer de modo inmediato la red de agua en los barrios El Tanque y el Arca”, Aysa desea aclarar:

·    Que los motivos que actualmente impiden a AySA tomar el servicio de agua en los barrios El Tanque y El Arca (sólo presta el de desagües cloacales), no se relacionan con cuestiones de facturación sino con la inexistencia de una red domiciliaria adecuada que permita la distribución de agua potable en un todo de acuerdo con las regulaciones vigentes. 

  • Que el Gobierno Municipal de San Isidro solicitó a AySA, y esta remitió,  la confección de un proyecto técnico de las cañerías de distribución de agua para ambos barrios bajo  el esquema de obras por cuenta de terceros (OPCT). Una vez habilitadas, estas cañerías  se incorporarían al patrimonio del Estado Nacional y AySA procedería a operar el servicio de provisión de agua potable, como en el resto del partido de San Isidro.

·    Que la propia Municipalidad de San Isidro  reconoce que el agua que provee la cooperativa a cargo del servicio: “No es de buena calidad para el consumo” y que ello se ha determinado “en forma reiterada”.
  
·    Que es el Gobierno Municipal de San Isidro quien debe asumir la responsabilidad, que como Estado le corresponde, de impedir que los habitantes de dichos barrios sigan consumiendo agua contaminada y exhortarlos a conectarse a la red de AySA.

  • Que el Gobierno Municipal de San Isidro, solicitó a AySA la incorporación al servicio de los nuevos usuarios en función de la decisión unilateral de cada uno de ellos, siendo tal situación contraria a las obligaciones que esta prestataria tiene en función de la totalidad de las normas vigentes, dado que AySA no puede incorporar, a su radio servido, zonas en las que convivan su servicio de agua segura con otro que ponga en riesgo la salud de sus habitantes.



                                                                                          Diego Muñiz 
Director de Relaciones con la Prensa
Aguas y Saneamientos Argentinos