Ceferino Carnacini, el pintor de lo autóctono que vivió 50 años en Villa Ballester

A 133 años de su nacimiento, recordamos al vecino de San Martín que trascendió por su arte y fue parte de las reconocidas figuras que habitaron el distrito.

ceferino carnacini

Históricamente San Martín ha sido sinónimo de industria y tradición, pero también es parte del acervo cultural de la zona norte. En Villa Ballester, cerca de la estación, se encuentra un lugar que alberga diversas muestras artísticas: el Museo Casa Carnacini. Para los vecinos del distrito, el espacio de la calle Pueyrredón 2720 tiene presencia, pero no es del todo conocida en la mayoría de ellos la figura del artista Ceferino Carnacini, quien vivió y da nombre al museo, y este 10 de abril cumpliría 133 años.

Carnacini nació en 1888, fue un artista plástico, vecino de Villa Ballester que dejó huellas en la historia del arte argentino. Dotado desde su niñez para la plástica, en su juventud viajó a Italia para estudiar Bellas Artes. A su regreso, además de su actividad artística, vivió en la localidad por 50 años y ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en distintas escuelas de arte.

Inicialmente vivió en las actuales calles Lacroze entre Pueyrredón y Alvear, donde tenía por vecinos a su maestro Carlos Ripamonte, Juan Peláez y Eduardo Sívori, colegas con los que compartía su pasión por el arte. Más tarde, construiría el que sería su hogar definitivo en Pueyrredón 2720, donde desde el 2007 funciona el museo de artes plásticas “Museo Casa Carnacini”

En 1914, realiza su primera exposición en las prestigiosas Galerías Witcomb, centro artístico de Buenos Aires casualmente fundado por otro vecino de Ballester: Alejandro Witcomb.

Esta localidad de San Martín donde pasó medio siglo fue uno de los lugares que sirvió de inspiración para muchos de sus paisajes, ya que en las primeras décadas del 1900 era una villa de descanso, con algunas quintas y mansiones, y grandes extensiones de campo.

calle de ballester carnacini 1
“Calle de Villa Ballester” (Óleo, 1945)

También fue un viajero incansable, recorrió los más diversos puntos de la Argentina y plasmó de manera inconfundible sus variados paisajes, haciendo siempre eje en la descripción de lo autóctono. Lo llamaban el “Pintor de la Pampa”, de esa pampa que, según el mismo Carnacini, estaba “ahí nomás a poco de salir de la villa, a una hora de viaje está el río y una hilera de ombúes que hacen sentir el alma de la patria”.

Entre sus obras mas conocidas se encuentra la pintura “El pueblo quiere saber de que se trata”, realizado en 1960 en conmemoración de los 150 años de la Revolución de Mayo. La obra fue reproducida en los billetes de $5 y luego en el de $1 Millón.

billete ceferino carnacini

Sin duda, los lectores mas añosos sabrán recordar estos billetes y la alta denominación a la que llegaron en su momento los devaluados “Pesos Ley 18.788”. Otras obras de Carnacini que merecieron su reconocimiento por parte de la crítica fueron “Tarde en el Puerto”, “La fiesta de la victoria”, “La nevada del 18” y “Crepúsculo en La Boca”.

¿Qué más sabemos del museo?

El espacio fue inaugurado el 20 de julio del 2007, y hasta la fecha, son de destacar en el lugar las muestras “Dalí y el surrealismo”, en la cual se expusieron esculturas, serigrafías, grabados y litografías originales del artista catalán; y la exposición “Humor Tendido”, con más de 70 obras del dibujante y humorista argentino Guillermo Mordillo.

También integra esta histórica nómina “Ripamonte, el último romántico”, una muestra que homenajeó al vecino de Villa Ballester e incluso maestro del propio Carnacini. Un último ejemplo de tan fecunda labor lo constituyó “Filetango”, exposición que reunía dos de los más distintivos elementos de la identidad rioplatense: el tango y el fileteado.

En la actualidad, en el museo se efectúan visitas guiadas los días martes a viernes de 10 a 19 y sábados de 16 a 20 horas. Si bien hasta el momento no se requiere de turno para ingresar, se debe hacerlo utilizando el tapabocas y respetando el distanciamiento social, como medidas preventivas frente a la pandemia del coronavirus. Aquellos que deseen realizar consultas y obtener más información, pueden comunicarse con el museo a través de su correo electrónico: museocasacarnacini@sanmartin.gov.ar

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo