Se inauguró el Centro Universitario y de Formación Laboral en Munro


VICENTE LÓPEZ.
 Otro municipio de zona norte abre su propia sede para la universidad pública, evitando que el vecino tenga que emigrar a la capital por estudio. Funcionará en el corazón de Munro y cuenta con la participación de instituciones académicas de prestigio como la UBA, UTN, UNSAM y la UNTREF.

Por Sofia Gnadinger – Fotos: Nicolás Wolkowicz

El intendente Jorge Macri inauguró hoy el primer Centro Universitario y de Formación Laboral del distrito en la localidad de Munro, que cuenta con el apoyo de distinguidas instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Tres de febrero (UNTREF).

”Este sueño comenzó hace tres años en campaña, fue idea de una vecina que en una reunión me preguntó porqué Vicente López no tenía universidad pública. Escuchar nos permite también aprender, crecer y desarrollarnos”, aseguró el intendente Jorge Macri.

Vicente López se convirtió en otro distrito de la zona norte con su propia universidad municipal, junto con San Isidro, San Fernando y Tigre, recientemente.

”Hace sólo seis meses esto era una escuela cerrada, uno de esos vestigios que habían dejado los ’90, hoy consideramos todo un gesto que se vuelva abrir para generar oportunidad e inclusión”, afirmó el jefe municipal.

”Este edificio le va a dar a muchos jóvenes la posibilidad de elegir, y por lo tanto de ser libres, de recibir una educación de calidad y cerca, además de un impacto increíble para el barrio”, agregó.

En Villate 4480 se ubica el nuevo edificio, donde antes funcionaba el tradicional colegio alemán Ulrico Schmidl. El Centro Universitario y de Formación Laboral es de acceso libre y gratuito. En principio, dictarán carreras orientadas a las industrias limpias, la comunicación, las artes visuales y la tecnología.

”Nuestro objetivo es que un jóvenes pueda estudiar, trabajar y vivir en Vicente López, eso les devuelve tiempo, hace que su sueldo rinda más y que la competencia entre trabajo y estudio no ocurra”, señaló.

En el distrito ya se habían inaugurado 16 jardines maternales y de infantes, primarias, secundarias, Centros de Formación Laboral, que junto con la mejora del Centro Comercial de Munro se sumaron al plan de políticas públicas desarrolladas por el municipio._WOL5730-media

”Con esta inauguración damos un paso más en el compromiso con el Oeste, no es casual que estemos abriendo una universidad pública en el corazón de Munro, equidistante con todas las localidades y a pocas cuadras del transporte público”.

 

La obra fue financiada con recursos municipales y el acompañamiento de la constructora Al Río. ”Es un gesto muy valioso la posibilidad de articular lo público y lo privado en el desarrollo de políticas centrales como es la educación.  Es un esfuerzo de todos, con el pago cotidiano de las tasas, para ayudarnos a desarrollar obras, a transformar la realidad y dejar un mensaje”.

E_WOL5628-medial intendente también fue crítico con respecto a la oposición: ”lamentamos a los concejales opositores que no se hicieron presentes, sobre todo aquellos que vienen del campo popular y el progresismo. La educación es pública y de calidad más allá de quién la lleve adelante, nunca en el camino de formar y educar se tiene que interponer la politiquería”.

 

Las inscripciones ya comenzaron, hasta el momento se registraron 500 alumnos.

En el acto se hicieron presentes, el representante de la empresa constructora Al Río, Carlos de Narváez; jefe deGabinete de Vicente López, Guillermo Romero; secretario de Educación, Ludovico Grillo; secretario de Obras Públicas, Sergio Botello y  la secretaria de Juventud, Verónica Barbieri. Junto con los representantes de las Casas de Estudios involucradas:  Javier Oran (UTN); Irene Simeoni (UBA); Diego Campbell (UNSAM); Carlos Munt y Julio Abel Sola (UNTREF).