La Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Pilar (SCIPA) difundió un fuerte comunicado dirigido a AySA en el que reclama la regularización inmediata del servicio de agua potable en el centro de la ciudad. Según la entidad, la prestación es “intermitente, sin presión y sin presencia institucional”, situación que afecta tanto a los comerciantes como a la vida cotidiana de los vecinos.
“Es vergonzoso que en pleno 2025 sigamos padeciendo esta situación”, expresó Mauro Moris, secretario de SCIPA. Uno de los principales reclamos es la falta de una oficina física de atención al público en Pilar, lo que según indicaron deja a los usuarios sin canales eficaces de reclamo. “Nos dejan librados a bots y líneas colapsadas”, agregó.
En el documento, la Cámara exige tres medidas concretas: el restablecimiento del servicio con presión adecuada, la elaboración de un plan efectivo de mantenimiento de cloacas, y la apertura urgente de una oficina local de atención al usuario.
“La situación en el centro de Pilar es insostenible. Las cloacas están tapadas a metros de la plaza y muchas calles no tienen agua o cuentan con una presión mínima. ¿Cómo se puede trabajar así?”, señalaron desde SCIPA, cámara presidida por Alfredo Ventura.
Además del impacto económico, desde la Cámara advierten sobre la falta de previsibilidad: “Los comerciantes no pueden vivir esperando si hoy habrá o no agua, ni interrumpir su actividad todos los días por cortes sin previo aviso”.
Si bien desde AySA informaron que se encuentran ejecutando obras de mejora y mantenimiento en distintas zonas del partido, desde SCIPA insisten en que esas intervenciones no resuelven el problema actual. “Las facturas llegan a tiempo, los servicios no”, afirmaron.
La organización también confirmó que el reclamo fue elevado ante el ente regulador del servicio. “Esta situación no da para más. Exigimos respuestas reales, no promesas. La paciencia de Pilar se está agotando”, culminaron en el escrito.