“En los barrios hay una despenalización de hecho del consumo y la venta de drogas”

Jorge Garcia Cuerva, párroco en La Cava conversó con QuePasa durante la marcha organizada “Por un barrio sin drogas y en Paz” en el día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Última marcha “Por un barrio sin drogas y en Paz” organizada por la parroquia de La Cava.

Cada 26 de Junio tiene lugar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En el barrio La Cava de Beccar (San Isidro) se realiza desde hace algunos años la marcha “Por un barrio en Paz y sin Drogas” organizada desde la parroquia. Y este domingo, a pesar del frío y la lluvia, un centenar de personas se sumaron a la iniciativa.

Durante la manifestación, QuePasa dialogó con el párroco Jorge Garcia Curva que contó: “La idea es una vez más, poder expresarnos como comunidad, como barrio. Y hoy con mucho frío, con viento, con lluvia, somos muchos los que salimos. Hace que el desafío sea mas grande, porque las dificultades para vencer este drama de la droga son grandes, pero seguimos teniendo esperanza. Y sabemos que se puede. En la experiencia del día a día, no sólo la muerte ha sido signo de toda la violencia que hemos vivido en el barrio en este tiempo, sino también la fortaleza, porque hemos podido sacar pibes, que hoy son testimonio de vida para otros”

droga-la-cava1En referencia a las consignas y carteles de la marcha, el sacerdote señaló: “los carteles que son elaborados por la gente del barrio, por un lado son un mensaje de esperanza para el barrio, de que se puede, porque hay muchos que ya bajaron los brazos, y también un mensaje para el afuera, para ese poder tan anónimo y tan impresionante que es el narcotráfico. Tienen que saber que hay muchos que seguimos creyendo aunque nos ganen, que se puede vivir sin droga y en algún momento la cosa va a cambiar para mejor”

Consultado por el reciente informe de la UCA, que marca el aumento de la venta de drogas en los barrios, Cuerva afirmó: “Esto claramente se ve en La Cava, un aumento del consumo y una despenalización de hecho, tanto del consumo como de la venta. En nuestros barrios esto es un drama terrible, que lo sufrimos y por eso seguimos luchando”.

Junto al centenar de personas que formaron parte de la marcha estuvieron el obispo auxiliar Martín Fassi, referentes de organizaciones sociales como Susana Flores (UASI), Fernanda Miño (Enbarriarte), el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los concejales Durrieu, Medina Beccar Varela, Lutufyan y Arena.