¿El Metrobus discrimina?

Los carriles exclusivos para colectivos implementados por la gestión del Pro en Capital Federal y en el partido de Vicente López parecen destinados a una eterna polémica: en este caso, un grupo de vecinos del distrito gestionado por Jorge Macri realizaron una denuncia en el INADI por discriminación.

 

Mediante un comunicado, un grupo de vecinos del partido de Vicente López informó que el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo en el INADI una audiencia de conciliación convocada por dicho Instituto “con el fin de acercar a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López con denunciantes del sistema de transporte Metrobús”, debido a una denuncia realizada hacía este sistema de transporte.

La denuncia, según indican estos vecinos, está “referida al sistema en general y al Metrobús Norte en particular” y fue presentada por Máximo Gómez Villafañe y Flavia Affanni, “en representación de organizaciones vecinales de Vicente López”.

“La misma se funda en que al implementar dicho sistema no se tuvo en cuenta el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la Ley de la Pcia. de Buenos Aires Nº 13.927/09 y la Ley Nº 2148 de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron los vecinos en el escrito. Estas leyes hacen referencia al siguiente apartado: “Entre las 22 y las 6 horas del día siguiente, y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso (de pasajeros) debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.;…”

En este sentido, el “alejamiento de las paradas de los colectivos” y la “imposibilidad del ascenso y descenso en todas las esquinas que la estructura y el funcionamiento del Metrobus determinan, obliga a que las personas amparadas por las normas citadas tengan que prolongar en forma exagerada sus recorridos”.

“Estos mayores trayectos, que pueden incrementarse hasta 800 metros por viaje de ida y vuelta, dificultan o impiden tanto el uso del servicio, como también el ejercicio de los derechos para los cuales el transporte es indispensable (trabajar, educarse, cuidar la salud, tener actividades recreativas, etc.)”,  afirmó el comunicado de los vecinos, representados por Máximo Gómez Villafañe y Flavia Affanni en la denuncia.

Por último, los vecinos criticaron “la construcción de dársenas en las veredas que redujo el ancho de las mismas hasta llegar a 1.20 metros en calles donde el Código de Ordenamiento Urbano establece que deben ser de 2.50 metros”. Sobre este punto, señalaron que “dificulta el tránsito peatonal, en particular el de personas mayores y con discapacidad”.