Desalojo a trabajadores de la línea 60 en Panamericana y 197

????????????????????????????????????

Fotografía: Nicolás Wolkowicz – Noticias Argentinas

 

Los trabajadores de la línea 60 cortaron desde la siete de la mañana Panamericana y 197, en Pacheco, en reclamo por el despido de compañeros en un conflicto que data desde hace un mes, y se generó tensión con la Gendarmería que los desalojó.

Los manifestantes, aproximadamente unos 200, arrojaron botellas y piedras. La respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata y hubo cinco detenidos. Además, hay varios heridos, cuatro gendarmes, un comandante y fotógrafos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó esta mañana: “Tenemos la decisión firme de que la Panamericana es una ruta federal y cortarla es un delito. La Panamericana no se corta”.

“Panamericana es el principal ingreso a la ciudad. Se les notificó que estaban cometiendo un delito, se les dijo que tenían cinco minutos para despejar y, ante la negativa, di la orden para que se actúe”, explicó Berni.

En diálogo con radio La Red, el secretario de Seguridad dijo que los manifestantes pretendían “cortar y agredir” y que “es la única forma de atraer a los medios de comunicación”.

“Han actuado con mucha violencia ante el desalojo de la Gendarmería”, sostuvo. Berni explicó que esa fuerza se quedó en Panamericana y 197 “hasta que se retiraran los manifestantes”.

Una vez que bajó la tensión, los manifestantes se quedaron sobre la colectora y sobre la ruta 197. Por el corte hubo caos vehicular y se produjeron importantes demoras: hay más de cuatro kilómetros de cola en la Panamericana.

Además del bloqueo de la Panamericana, los delegados de la empresa realizaron un corte en puente La Noria, desde las 6, que interrumpió el tránsito en ese acceso en el vértice suroeste de la ciudad. Tras los incidentes en Panamericana decidieron, sin embargo, desplazarse al lugar.

Las protestas apuntan a dar visibilidad al conflicto que enfrenta a los choferes de la línea 60 con la empresa Micro Ómnibus Norte SA (Monsa).

La jornada de lucha continuará este mediodía con una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional, a las 13. Luego habrá una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados, a las 14.

Hace un par de horas, Granados llamó a los delegados y se ofreció actuar como mediador con la compañía, por lo que tras la aceptación de los trabajadores se programó “una reunión para las 12:00 cerca de Puente 12”, dijo uno de los delegados de los choferes en declaraciones a la prensa. Aún no se tienen novedades del encuentro.

 

El conflicto

El 25 de junio, conductores de la línea 60 decidieron no cobrar boleto en reclamo de la reincorporación de un compañero despedido.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero 47 conductores recibieron telegramas de despido por esa medida de fuerza. Desde entonces, no hubo avances en la negociación.

Las unidades de la empresa están guardadas; los talleres y las cabeceras, vigilados. Apenas 50 colectivos por día, conducidos por choferes enfrentados a los movilizados, hacen un recorrido corto