De Hurlingham a Haedo y de allí al mundo. Fernando Romero, un docente de 30 años, inventó una de las canciones más representativas no solo del último año, sino que de toda la historia argentina. Reversionando una canción de una banda famosa como La Mosca, hizo cantar, emocionar y unir a 47 millones de argentinos.
Hincha fanático de Racing, apasionado de su profesión y responsable de su trabajo, Fernando es el autor del tema que cantamos todos, incluidos los 26 campeones del mundo, y que nunca vamos a dejar de entonar. “Muchaaaaaaaaachos, ahora nos volvimo' a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundiaaaal”... Qué difícil escuchar mínimamente una frase y no tener ganas de cantarla entera.
El causante de semejante éxito, que trascendió en todo el planeta, dialogó con QUE PASA y explicó cómo surgió el tema, aunque también hizo foco en su vida post mundial y todo lo que cambió en ella. En quienes se inspiró, cómo maneja la fama, qué jugador lo representa más y cuánto vale para él la canción, entre muchos otros temas.
"Fue después de dos cosas claves: la muerte de Diego (Maradona), con todo el proceso de angustia que pasé, y después la Copa América de Brasil", recuerda sobre el surgimiento del hit. “Cuando empecé a pensar que estos jugadores merecían una canción, se me ocurrió el ritmo de muchachos porque me inspiré en mi hinchada, la de Racing, que la cantamos y tiene una fuerza especial”, aseguró el fanático de La Acadé.
La respuesta puede parecer obvia, pero, tras la consulta de si cumplió un sueño con esta canción, aseveró: "Es más que sueño lo que cumplí, no lo podía imaginar. Solo pensaba en mi grupo de amigos". "Dios me regaló mucho más de lo que yo soñé", sentenció.
Ver a Messi feliz, hace feliz a casi la totalidad de argentinos. Ahora, verlo feliz cantando una canción que vos creaste, no tiene manera de describirlo. "Cuando los veía cantar la canción a mis ídolos de toda la vida, a muchos los vi debutar en primera y a otros los sigo desde que son muy chicos también, era como estar un ratito despegado del piso, como suspenderse en el aire. Fue una de cosas más lindas que me pasó. Traté de no sobrepensar lo que pasaba y vivirlo como siempre, como un hincha más", reflexionó.
En otro tramo, se refirió al tema económico y a la exposición luego de su brillante creación. "Por el momento no saque ningún rédito, por tema de derechos de autor me corresponde una parte, pero lo musical es cíclico y yo no sé nada, empezaré a verlo en un tiempo, por ahora nada", reveló. Sobre la fama, expuso que se siente "cómodo con las notas". "No me pone nervioso o tenso y lo llevo con tranquilidad", aclaró. "La semana de semifinal y final fue mucha la exposición y lo que más me alteraba es que se me corra la agenda o deje de hacer cosas que me apasionan para cumplir con las notas", recordó el docente de secundaria y terciario.
Por otro lado, Fernando se comparó con un integrante de La Scaloneta, y aunque la respuesta rápida sea Lio Messi, optó por Marcos “Huevo" Acuña y sostuvo que esto es así porque “es un jugador que fue creciendo mucho y tiene una humildad que lo caracteriza”. “En eso trato de ser como él, mantener los pies en la tierra y ser atento a la gente que me rodea y también cada tanto te puedo pintar la cara y hacer que me hagas un penal y cuando me ilumino puedo ayudar a los equipos que formo parte”, bromeó.
Inevitablemente, cuando una persona salta a la fama y se transforma en mediático, la vida personal cambia, sea para bien o mal. “En el momento del mundial me cambió porque me gusta cumplir con todos los medios, las notas y esas cosas por el estilo, pero después no. Sigo viviendo en el mismo lugar, teniendo los mismos amigos y haciendo las actividades de siempre y no quiero cambiarlas ni dejarlas con lo que la canción trae”, expuso.
Si bien “Muchachos” es la más popular, durante la época mundialista surgieron varios temas para el seleccionado albiceleste y hasta versiones de la canción de Fernando. Las otras dos versiones que se acercaron a la popularidad de su creación son “Pa' la Selección” de La T y la M y la reversión post campeonato mundial de la letra original del oriundo de Hurlingham.
Ante estas diferentes interpretaciones, él manifestó con tranquilidad que le gustan todas las canciones. “Es muy lindo tener una canción para cantar con tus amigos de todos los clubes porque nos sacamos la camiseta y solo pensamos en alentar a nuestro país”, exhortó. En esta línea, lanzó un mensaje más que interesante: “Creo que sería lindo tomar ese aprendizaje para todos los aspectos de la vida, sacarse la camiseta partidaria y ponerse la camiseta del país para pensar cómo podemos estar mejor, eso nos haría mucho bien”.
Además, despejando con claridad todo tipo de polémicas, expresó: “No creo ser quien para juzgar lo que los campeones hagan, si ellos quieren cambiarle la letra que lo hagan, son campeones del mundo y bienvenido sea. Obviamente que mi letra tiene un lugar importante en mi corazón y creo en el de ellos también. Que canten lo que quieran, yo los voy a amar siempre”.
Para cerrar, desarrolló lo que significa para él la canción y opinó sobre ella. “En cuanto a mi canción, me trasformó como hincha, me dio una notoriedad y que me ha movilizado mucho. Trato de poner los pies sobre la tierra sin poner a la canción en un lugar que no tiene, pero sí de que haya tantos argentinos que me agradezcan, lloren y me digan que los hice abrazarse con sus viejos después de año y un montón de cosas lindas que nadie puede sacarme”.