Diego Castagnaro: “Buscamos nuevos liderazgos en Cambiemos Escobar”

El concejal que formó el monobloque Acción Comunal - Radicales en Cambiemos el año pasado dialogó con QUE PASA sobre el trabajo legislativo y sostuvo que para pelear con Sujarchuk "el apellido Costa no es competitivo".

Diego Castagnaro, concejal de Acción Comunal – Radicales en Cambiemos, se manifestó sobre las diferencias dentro de Juntos por el Cambio en Escobar y sostuvo que “estamos proponiendo que se pueda dirimir internamente quienes tienen que liderar el espacio”. Además, analizó las medidas vinculadas a la pandemia tomadas a nivel local, provincial y nacional, y expresó que “es mucho mejor lo que yo vivo a nivel local que lo que se hace a nivel provincial”.

En relación a las medidas tomadas durante la pandemia desde la Nación y la Provincia, Castagnaro manifestó en diálogo con QUE PASA que “tenemos una suerte que es tener el diario del lunes, ver en qué se han equivocado y en qué han acertado en esto que es tan nuevo que es el coronavirus en Estados Unidos, Europa, Asia, y podríamos haber implementado a nivel nacional o provincial algunas medidas mejores para no tener una cuarentena tan extensa y terrible para lo económico y para las otras enfermedades“.

“Yo entiendo que a nivel municipal, todos están haciendo las cosas bastante bien. Sigo día a día lo que están haciendo acá en Escobar, la verdad es que lo he felicitado tanto al secretario como al subsecretario y al resto del equipo por la labor que hacen de seguimiento, de rastreo. Es mucho mejor lo que yo vivo a nivel local que lo que se hace a nivel provincial, e insisto podríamos haber tenido una mejor mirada en cuanto a que la cuarentena que no sea tan horizontal, que sea más quirúrgica, más vertical”, expresó y afirmó que “si hubiéramos tenido más posibilidades de tener testeos masivos desde el primer momento” se habría podido dejar desarrollar “a la población joven y sana, a los albañiles, pintores, mozos a nivel gastronómicos, y cuidar a nuestras personas mayores y los factores de riesgo como han hecho otros países que ya están saliendo de esto”.

Además, Castagnaro sostuvo que “estamos descuidando otras patologías y poniendo foco sólo en el Covid, y la verdad no debiera ser así. Eso me parece que es algo a subsanar por parte de Nación y Provincia, le saco toda culpa al Municipio que, con la municipalización de la (clínica) San Carlos, hemos tenido la suerte de contar con más camas de terapia, respiradores y demás, y ponernos a la vanguardia y a la lucha con el covid. En eso estamos todos juntos y aunque uno sea de la oposición, en esto somos un único bloque, estamos todos en la lucha de este bicho maldito“.

Por otra parte, el edil radical habló de las tensiones en Juntos por el Cambio, y la conformación de un espacio propio dentro del Concejo Deliberante ya desde fines del año pasado, y luego de colaborar con la campaña electoral en distritos como Pilar y Tigre. “Fuimos con todo nuestro equipo a colaborar porque acá no se nos permitía, entonces lo que sí le dijimos cuando no nos permitía actuar a Leandro Costa es ‘si ganás, el mérito es tuyo, si perdés también el mérito es tuyo’. La verdad es que perder por 40 puntos, hizo mucho mérito en esto. Ante un buen candidato, habría que haber elegido otro liderazgo, pero lejos de romper con Cambiemos nosotros seguimos estando con Cambiemos, estamos buscando otros liderazgos, estamos proponiendo que se pueda dirimir internamente quienes tienen que liderar el espacio. Me parece que pasa por ahí la cosa y no hacerlo a dedo de elegir una persona o un apellido que las últimas 14 elecciones perdieron consecutivamente. Me parece que el público de Escobar no considera la opción Costa como una opción competitiva“.

Estas tensiones en el espacio político de Juntos por el Cambio a nivel local se vieron en la sesión del Concejo Deliberante en la que se votó el proyecto de ordenanza presentado por Castagnaro que promueve la implementación de la consulta al Registro de Deudores Alimentarios Morosos para la realización de diversos trámites e inscripciones en el Municipio. La iniciativa obtuvo votos positivos del oficialismo y del monobloque de Carina Chmit, pero se encontró con la abstención del bloque que responde a Costa. Al respecto, el edil tildó la situación de “incomprensible” y dijo que “Leandro Costa se equivoca al hacer votar al bloque en contra de esto porque es un voto en contra de la mujer, en contra de nuestros hijos, me parece que es un error enorme”.

La situación de la búsqueda de nuevos liderazgos, dijo, no es sólo a nivel local. “Estamos hablando con todos los sectores nacionales y provinciales para que así suceda y que le den la oportunidad a otros de liderar el espacio y este reacomodamiento también se está dando en toda política”.

“Estoy de acuerdo en preservar la unidad de Juntos por el Cambio o como se llame en un futuro cercano, pero sí con nuevos liderazgos. De hecho Frigerio, Monzó, Daniel Salvador con Facundo Manes… hay una cantidad muy grande de buenos candidatos, Patricia Bulrich. Hay muy buenos candidatos como para poder satisfacer al público afín de Cambiemos. En este sentido, me parece que Facundo Manes está muy enfocado en ser una persona disruptiva dentro de lo que es el espacio político para tenerlo muy en cuenta“, afirmó.

“La verdad es que la otra vez lo teníamos que convencer nosotros y esta vez el convencido es él así que espero que le dure porque la verdad es que es un cuadro necesario para la política, así como también se sumó Martín Lousteau es un buen cuadro”, destacó y explicó que son políticos que “dentro del espacio Cambiemos están jugando su lucha interna como es Emilio Monzó, Frigerio, que no comulgan en el mismo espacio que Daniel Salvador, pero que sin embargo es importante que aquellos que supimos sacar el 41% articulemos con nueva gente para poder ser competitivos, sino va a hacer muy fácil para el oficialismo”, analizó.

Por último, sobre la forma de dirimir esos nuevos liderazgos, sostuvo que debe ser “con las PASO o con la reforma, con algún mecanismo que permita que cualquiera que esté interesado pueda ir a votar y a apoyar al candidato que él cree que lo puede hacer vivir mejor, en este caso en Escobar.”

“Ese es el motivo del por qué competimos mi hermano (Mariano Castagnaro), yo y otros 300 y pico de colaboradores que tenemos en el equipo técnico. Es porque creemos que podemos hacerlo mejor. Yo tengo mi trabajo, soy director de una carrera universitaria, me va muy bien en la vida en eso. Meterme en el lío de la política es porque quiero que las cosas se hagan mejor, nada más que eso y me parece que tenemos chances de poder hacerlo”, cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: