Ola de secuestros: dos nuevos casos en San Martín y Vicente López en 24 horas

En ambos casos se pagó el rescate para lograr la liberación, y se suman a los registrados en los últimos meses en otras localidades del conurbano norte.

Dos secuestros extorsivos fueron cometidos en las últimas 24 horas en el conurbano bonaerense, con víctimas capturadas en Vicente López y San Martín, que estuvieron unas horas cautivas hasta que fueron liberadas tras el pago de rescates que sumados en ambos casos supera los 90 mil pesos, informaron fuentes judiciales y policiales a Clarín.

En la noche del miércoles, se cometieron los dos secuestros: el de un hombre de 55 años de Vicente López, por quien se pagaron 12.000 pesos y 5.000 dólares, y el de un joven de 25, de Villa Lynch, por quien se entregó un rescate de 4.000 pesos. Tomando el valor del dólar a 15 pesos, la suma de los rescates alcanza los 91.000 pesos.

Estos nuevos casos confirman el promedio de “un secuestro extorsivo por día” registrado en las últimas semanas, que el propio ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, admitió el lunes último, aunque aclaró que, según las estadísticas, ese delito disminuyó el 44 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

El miercoles por la noche, en la localidad de Florida Oeste, partido de Vicente López, un hombre de 55 años, cuya identidad se mantiene en reserva, fue secuestrado cuando llegaba a su casa en la calle Esmeralda al 3400. Al menos tres delincuentes armados lo abordaron en su propia camioneta, una Toyota Corolla, y se lo llevaron cautivo.

Los voceros consultados indicaron que los secuestradores llamaron a la familia desde el celular de la víctima y exigieron inicialmente la suma de 500.000 pesos de rescate.

Ante la imposibilidad de llegar a reunir esa cifra, los captores bajaron sus pretensiones y finalmente pactaron el pago de un rescate de 12.000 pesos y 5.000 dólares (75.000 pesos), en el partido de José C. Paz, tras lo cual el hombre fue liberado.

Este secuestro es investigado por el fiscal federal de San Isidro, Rodolfo Fernando Domínguez, y los detectives de la DDI de ese partido del norte del conurbano.

El segundo caso, registrado en la misma noche, tuvo como víctima a un joven de 25 años que fue secuestrado cuando manejaba su auto Ford Fiesta Kinetic blanco por la localidad de Villa Lynch, partido de San Martín. Los secuestradores tenían un auto color gris de apoyo y huyeron con la víctima y su vehículo rumbo al partido de Tres de Febrero.

Al iniciar las llamadas extorsivas, pidieron un rescate de 200.000 pesos, pero con el correr de los minutos los delincuentes se conformaron con los únicos 4.000 pesos que la madre de la víctima pudo ofrecer y pagó en el cruce de las avenidas General Paz y San Martín, en el límite de la Capital Federal y el partido de San Martín.

El joven fue liberado en Haedo y su captura es investigada por el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, y los policías antisecuestros de la DDI de ese mismo partido bonaerense.