El CELS expresó su preocupación por proyecto de ley sobre la regulación de la protesta social

La reconocida organización considera al proyecto “ un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”.  

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) se manifestó críticamente frente al proyecto presentado en diputados que busca regular la protesta social.
“Nos preocupa el proyecto de ley Convivencia en manifestaciones públicas presentado por diputados del Frente Para la Victoria. Es un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años. Por ejemplo, al clasificar ciertas protestas como ilegítimas, exigir la notificación previa a la policía y establecer plazos exiguos para la mediación” expresa un comunicado de la organización.
“El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones y cuando aun no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad Qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma” se remarca desde el Cels, que ha sabido acompañar muchas de la políticas de gobierno nacional sin dejar de expresar sus críticas en casos como la designación del Gral. Milani al frente de las fuerzas armadas.

“La participación en manifestaciones y protestas no es un mal necesario sino un componente esencial de la democracia y de las luchas sociales por la ampliación y consolidación de los derechos” concluye el comunicado del Cels.

Foto: Infobae