Este jueves, el Concejo Deliberante de San Isidro realizó una sesión extraordinaria donde se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la oposición en el que le solicita información al Ejecutivo Municipal sobre el desarrollo inmobiliario que se lleva adelante en un predio privado junto al arsenal del Boulogne. Fue aprobado por 15 votos del interbloque del peronismo, el interbloque del possismo y dos concejales de La Libertad Avanza que impusieron su mayoría en el recinto.
La ordenanza, a la que tuvo acceso QUE PASA, solicita al ejecutivo que, "en el plazo de 48 horas corridas" desde la promulgación de la norma, informe el permiso de obra en el predio, el estudio de impacto ambiental vigente, la información sobre las actividades realizadas en el Arsenal y su eventual consecuencia sobre el proyecto, un informe referido al impacto de la obra sobre los Servicios Públicos, un informe sobre la consulta pública realizada para realizar este emprendimiento y "todos los expedientes y actuaciones administrativas por los cuales se otorgó el permiso de obra".
"El Honorable Concejo Deliberante verificará que se haya cumplimentado con la normativa y actos administrativos correspondientes a los fines de constatar la veracidad de las posibles inconsistencias denunciadas y, en caso de verificarse las mismas, informará de estas al Departamento Ejecutivo a los fines que, conforme sus atribuciones, proceda de acuerdo a derecho a decretar la nulidad de los permisos que pudieran estar mal otorgados", define el texto.
El expediente fue aprobado con 15 votos a favor: 6 votos fueron del peronismo (Unión por la Patria y el Frente Renovador) 7 del possismo (estuvo ausente Macarena Posse) y dos de La Libertad Avanza. Los 8 concejales que votaron negativamente fueron del bloque de Cambia San Isidro, ConVocación, el PRO y un representante del espacio libertario.
El edil del oficialismo, Guido Alvarado, dialogó con QUE PASA y sostuvo que "hay un ataque a la propiedad privada y la seguridad jurídica a las personas que realizan inversiones o son dueños de tierras en San Isidro. Los concejales que votaron esta ordenanza pidieron al departamento ejecutivo una cantidad de información que a priori se podía solicitar con un pedido de informes, pero en un claro abuso de autoridad e infligiendo las obligaciones como funcionarios llevaron adelante este mamarracho".
"No tengo dudas que el pacto entre (Gustavo) Posse y (Sebastián) Galmarini llegó a un hito. Nosotros vamos a transformar la cultura política en la ciudad, vamos a combatir la casta política y las dinastías familiares", expresó.
Desde ConVocación por San Isidro, espacio que forma parte del gobierno del intendente Ramón Lanús, la concejal Catalina Riganti señaló ante este medio que "la sesión careció de toda seriedad" y la calificó como "una muestra de irresponsabilidad total por parte de la oposición, que montó un show con el único objetivo de desinformar a los vecinos. Una vez más el Possismo y el Frente Renovador se unieron para generar confusión y falsas expectativas sobre el destino del predio de Ipiranga".
Federico Meca, jefe de bloque del Frente Renovador, afirmó que "la comunidad de Boulogne se encuentra preocupada por lo que pueda ocurrir con la construcción del emprendimiento en este predio, por eso agotamos distintas instancias para poder solicitar la información correspondiente, sin respuestas y ahora llegamos a esta situación".
Por su parte, concejal de Unión por la Patria, Marcos Díaz, se refirió a la necesidad de que el distrito cuente con mayor espacio verde público. "Tuvo que haber una pandemia para que nos diéramos cuenta de lo importante que es tener espacios verdes, de lo importante que son para nuestra salud contar con lugares de esparcimiento, y cómo éstos mejoran nuestra calidad de vida", sostuvo y agregó que, luego de las intensas lluvias "ahora se va a poner cemento sobre uno de los espacios más grandes de absorción que tenemos en Boulogne".
Qué dice el proyecto aprobado
La ordenanza aprobada este jueves solicita, de acuerdo a lo que figura en el expediente, lo siguiente:
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo que, en el plazo perentorio de 48 horas corridas, contadas a partir de la promulgación de la presente ordenanza, remita la documentación que a continuación se detalla correspondiente a las actuaciones referidas al predio sito en la intersección de las calles Ipiranga y Serrano de la localidad de Boulogne, nomenclatura catastral Circunscripción 6 Sección D Fracción 4 Parcela 1b:
a).- Permiso de obra otorgado conforme a la normativa vigente.
b).- Estudio de impacto ambiental vigente.
c).- Información sobre las actividades realizadas en el Arsenal y su eventual consecuencia sobre el proyecto.
d).- Informe referido al impacto de la obra sobre los Servicios Públicos.
e).- Informe sobre la consulta pública realizada para realizar este emprendimiento.
f).- Todos los expedientes y actuaciones administrativas por los cuales se otorgó el permiso de obra.
Artículo 2: El Honorable Concejo Deliberante verificará que se haya cumplimentado con la normativa y actos administrativos correspondientes a los fines de constatar la veracidad de las posibles inconsistencias denunciadas y, en caso de verificarse las mismas, informará de estas al Departamento Ejecutivo a los fines que, conforme sus atribuciones, proceda de acuerdo a derecho a decretar la nulidad de los permisos que pudieran estar mal otorgados.
Artículo 3: De forma.-