Por segunda vez en la historia del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, algunas salas de cine de la provincia de Buenos Aires proyectarán parte de su programación oficial en simultáneo a la realización del evento central en la ciudad balnearia y Escobar es uno de los nueve municipios que ofrece la oportunidad de que vecinos y visitantes puedan disfrutarlo cerca de sus casas.
A través del trabajo en conjunto entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), nueve municipios bonaerenses y el Programa Cine Móvil, se llevan a cabo las funciones en distintas salas de cine y Espacios INCAA del territorio bonaerense con el propósito de promover la producción cinematográfica nacional y que las personas de distintos puntos de la provincia accedan a ella.
Es así como, en el marco de la 37ma edición del festival de cine más importante del país, el Teatro Seminari Cine Italia, ubicado en Mitre 451 en la localidad de Belén de Escobar, realizará el domingo 13 de noviembre a las 20 horas una función especial con entrada gratuita en la que se proyectará la película Algo que pasó en año nuevo de Jorge Pinarello y los cortometrajes Aldana y León de María Andino y Ravilob de Marco Lanzaoni.
El largometraje Algo que pasó en Año Nuevo es la ópera prima del youtuber Pinarello, creador del canal Te lo resumo así nomás, mientras que los dos cortometrajes que son parte de la función pertenecen a la muestra Ventana a la Identidad Bonaerense. Además de Escobar, las salas de cine que participarán de esta actividad se encuentran en Bolívar, Tandil, Tapalqué, Castelli, Mar Chiquita, Quilmes, Benito Juárez, y Morón.
El Teatro Seminari es un emblema de Escobar que, desde su construcción en 1889, concentra los mayores movimientos culturales del partido. En 2015 tuvo que cerrar sus puertas debido a la falta de mantenimiento, pero luego de su restauración, desde mediados de 2018 cuenta con espectáculos de primer nivel, estrellas nacionales y artistas locales, ciclos de cine entre otra oferta de atractivos que lo posicionan como un faro cultural de la región.