“La violencia de género se ha convertido en un pandemia”

Lo afirmó la titular de la ONG Casa del Encuentro al presentar un informe donde se señala que un total de 277 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina como consecuencia de la violencia de género, un 6 % menos que en 2013, cuando se alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años. 
En 2013 hubo 295 mujeres asesinadas en crímenes sexistas, alcanzando así la peor cifra desde 2008, cuando comenzaron a realizarse los informes, que arrojan un total de 1.808 muertes por violencia de género en siete años.
 
Estos datos se desprenden del Informe Anual de Femicidios 2014, realizado por la Casa del Encuentro, una institución no gubernamental que trabaja por los derechos humanos de mujeres y niños.
 
La titular de esta organización, Fabiana Tuñez, destacó en el acto de presentación del trabajo que estos informes se elaboran “por ellas, las que quedaron sin voz” y enfatizó en la necesidad de “alcanzar una sociedad libre de violencia”.
 
Tuñez, explicó que “la violencia de género se ha convertido en un pandemia”, y consideró que las estadísticas muestran “muertes que podrían haberse evitado”.
 
“A pesar de todos los avances nos falta un largo camino para impedir el femicidio”, señaló, y agregó que en la provincia de Buenos Aires “hay lugares donde no hay comisaría de la mujer, no hay dispositivos de asistencia, no existe el patrocinio jurídico para las mujeres, es insuficiente la cantidad de refugios”.

En el informe dado a conocer por la “Casa del Encuentro” se remarcó que el lugar más peligroso para las mujeres sigue siendo su propio hogar, ya que muchas de ellas fueron asesinadas en su casa o en la vivienda compartida con su agresor.
En la provincia
 
De los 277 femicidos, un total de 91 mujeres fueron asesinadas durante 2014 en la provincia de Buenos Aires.
 
Los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron fueron La Plata, Quilmes y Merlo, con cinco muertes cada uno, mientras que en General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno se registraron cuatro asesinatos.
 

El informe que se realiza en base a la información publicada por los medios de comunicación indicó que en San Martín, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela las mujeres asesinadas fueron tres.