Moreira: “Es una etapa de continuidad para una gestión que está presente en todos los barrios de San Martín”

El flamante intendente de San Martín, que reemplazó a Gabriel Katopodis, en una charla exclusiva con QUE PASA. Quién es, cuál es su mirada sobre la ciudad, la inseguridad, la impronta de su gestión y las próximas obras

Fernando Moreira

En las primeras semanas al frente del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, recibió en su despacho a QUE PASA. Tras la asunción de Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas, el economista, de gran trayectoria dentro de la política territorial, asumió el desafío de darle continuidad a una gestión que lleva 8 años conduciendo el municipio y fue ratificada por los vecinos en las últimas elecciones. 

“Soy de San Martín, nací acá, a una cuadra y media, fui a la Escuela N°1, frente a la plaza, al club social que está acá a media cuadra, fui a la escuela Estados Unidos. Soy un sanmartinense típico, del centro de San Martín”, cuenta el flamante intendente como carta de presentación.

“La política estuvo siempre. Vengo de una familia que no era militante, pero había interés por la política, circulaban los temas, los libros. Mi primera militancia fue en la universidad, pero siempre con el objetivo puesto en lo territorial. Cuando pude me acerqué a lo territorial, dentro del peronismo siempre. Fui parte del Frepaso y concejal en el ’97. A Gabriel lo conocí en ese momento y desde ahí mantenemos una amistad de muchos años. Y este proyecto en San Martín, en esta etapa que podemos decir que comenzó por allá en el 2005, lo pensamos juntos, lo iniciamos juntos”, señala en el comienzo de la charla.

¿Era parte de su proyecto personal ser intendente de San Martín, era algo que soñaba, algo que veía como un paso natural después del ciclo de Katopodis y quizás se adelantó con su designación en el Ministerio?

Yo nunca planifique en términos personales la política, sino en términos colectivos. Siempre me interesó ser parte de un proyecto colectivo. Creo que la política es eso, no una carrera personal. A mí me tocó ser concejal varias veces, fui Senador, Secretario de Gobierno, Jefe de Gabinete… Estuve en los lugares que me requería el colectivo. Por eso nunca digo que esto es un sueño cumplido, porque nunca pensé en eso.

“nunca planifique en términos personales la política”

Si tiene que decir qué es lo que mejor hicieron en estos 8 años que llevan gobernando San Martín…

Es difícil. Cuando asumimos con Gabriel en el 2011, yo era Secretario de Gobierno y una de las cosas que pensamos fue cuáles eran los ejes donde debía que transitar la gestión. Nosotros sentimos en ese momento que San Martín venía de muchos años con poca presencia en los barrios, con obras públicas, con políticas. Sentíamos que todos los barrios, con sus diferentes características, sea el centro de Ballester o el fondo de José León Suárez, necesitaban distintas cosas, pero todos nos necesitaban, todos estaban bastante abandonados. Por eso buscamos estar en todos lados con todas las políticas, y un poco fue la característica del gobierno, el estar cerca. Y fue así, una especie de gobierno generalista en términos conceptuales.  Después uno puede pensar alguno hecho puntual que puede gustarle más.

¿Y cuál sería para usted ese hecho?

A mí me gusta particularmente, por ejemplo el Peretz, que reúne varias cuestiones. La recuperación de los clubes abandonados, dónde está un poco la historia de la Argentina, como muestra la película Luna de Avellaneda. Y en este caso, parte en un barrio que también es una película de Argentina: Villa Lynch, que era los años ´70 un mundo de producción, los telares las fábricas, los trabajadores. Y en ese marco creció ese club, unido a una comunidad inmigrante. Bueno todo eso se cayó en Argentina, y el club es una muestra eso. Poder reconstruirlo, abrirlo para la comunidad de forma gratuita, un lugar de altísima calidad para todos. Lo hicimos juntos con la comunidad, juntos con algunas fábricas que todavía están presentes. Es una conjunción de cosas reunidas muy simbólicas.

Hay algo que les reconocen hasta los opositores: lo que hicieron en los barrios del fondo de José Léon Suarez. Pero a su vez, se encuentran críticas, acerca de que esto fue en detrimento de otras zonas. ¿Cree que esto fue así? Recién me dijo que considera que hubo una presencia general en todos los barrios.

Si, hubo una presencia general en todos los barrios. Pero también dijimos, el primer día, que primero los sectores que más necesitan del Estado. Y así fue. Los primeros cuatro años fue mucho más intensa la presencia del Estado municipal en esos sectores que son los que más necesitan del Estado y los que en algunos casos el Estado no había llegado nunca. Ese era nuestro principal compromiso, y si bien todavía falta mucho, hicimos mucho y es reconocido por todos, como decís, también por los sectores de la oposición. Llevamos asfalto, agua, cloacas, jardines maternales, postas de salud, mejoramos luces. Hicimos un laburo muy importante esos primeros años. No abandonamos al resto, pero sí esa era una de las prioridades. A los otros sectores después pudimos llegar también con los pasos a nivel, con la puesta en valor de los centros comerciales y de las principales vías. Pero hay que poder entender que el rol del Estado tiene que ver con una cuestión redistributiva, entonces es razonable que los que más tienen más paguen y los que menos tienen más reciban.

Si tuviera que contarle a alguien que llega de afuera y no conoce San Martín, cómo es la ciudad que le toca gobernar…

San Martín está marcado por la presencia de las pequeñas industrias, salvo en los lugares más céntricos y uno recorre San Martín y ves barrios donde tenés, en la misma cuadra, la fábrica, el taller y al lado un chalecito lindo. Está mezclado. El taller, la pequeña empresa, eso está inserto en todos lados de San Martín. La industria es una presencia que le marca el ritmo a la ciudad: cuando hay crecimiento económico, crecimiento del consumo y a las PyMEs le va bien, generan trabajo, generan riqueza, todo mejora.

“La industria es una presencia que le marca el ritmo a la ciudad”

Cuando las políticas atentan contra la producción nacional, contra las PyMEs, todo va para atrás. Y es lo que pasó en esta última etapa. Hace 8 años estábamos en un proceso donde veníamos recuperando, después de tocar el piso en la crisis del 2000, con el menemismo y toda esa etapa, donde la industria había llegado un piso absoluto y San Martín estaba una situación muy grave. Y ese deterioro se notaba en San Martín en todos lados. Creo que en estos ocho años pudimos mejorar la cara de San Martín, en muchos aspectos. Hoy cualquiera que llega a San Martín ve que esto está mucho más lindo que antes. Esto para nosotros es un orgullo. Pero tiene que ver con mucho trabajo, mucha obra, mucho cariño en lo que hacemos. Estamos permanentemente atentos a que San Martín sea un lugar más lindo para vivir y que genere un poco más de orgullo ser de San Martín. Creo que de a poco lo fuimos consiguiendo. 

Una demanda fuerte del vecino del conurbano en general, y también en San Martín es la de seguridad. Y los intendentes, que no manejan la policía, son muchas veces los focos de las críticas. El nuevo ministro provincial, Sergio Berni, hace algunos días, resaltó la importancia del trabajo junto a los intendentes. ¿Qué expectativas tiene en esta materia con el cambio de gestión?

La inseguridad es un problema del conurbano en general y de San Martín en particular. No podemos escapar de eso. Cuando empezamos en el 2011 asumimos comprometernos con la problemática de la inseguridad, no asumir esa lucha porque no tenemos las herramientas. Pero hicimos una gran inversión con cámaras, con patrullas, con agentes que no son policías, pero son agentes de cercanía, están para acompañar, para prevenir y coordinar con el resto de las fuerzas. Gran parte del debate es cómo coordinar el trabajo, cómo plantear una política de seguridad articulada con el territorio, con la Provincia, con Nación. Sucedía que enviaban fuerzas federales y no estábamos enterados, no sabíamos ni dónde, ni cuánto tiempo iban a estar. La descoordinación fue un gran problema. Creo que el ministro Berni lo entiende, lo está planteando y por eso está hablando con los intendentes. 

“La descoordinación en SEGURIDAD fue un gran problema”

¿Cómo sigue esta gestión en San Martín? 

Vamos a seguir con la lógica que veníamos: estando presente en todos lados. Como hito podríamos marcar el Tiro Federal: la recuperación de esos terrenos que están sobre la ruta 8 para generar un espacio verde importante, con actividades recreativas, culturales, formativas. Vamos a recuperar ese espacio para la gente, un espacio que hoy es un lugar de abandono, suciedad e inseguridad.

“Vamos a recuperar el Tiro Federal: va a ser un espacio verde importante”

Otra cosa importante, pensando en los desafíos a corto plazo es la inauguración del Centro Cultural Ballester, que lo vamos a hacer en el viejo edificio de Telecom. Y después continuar con el enorme plan que tenemos de estar, día por día, zona por zona: terminar con el plan de los jardines maternales donde no hay, seguir con la puesta en valor de todas las vías principales, la apertura de la calle Esmeralda en la estación Ballester, para terminar de mejorar esa zona que mejoró mucho con la presencia del túnel. La avenida Triunvirato que es limítrofe y está abandonada. La 3 de Febrero, hacer 9 de julio, en la avenida Illia tenemos una propuesta ambiciosa, y después en cada rincón de acuerdo a las necesidades

¿Algo que quieras transmitirle al vecino de San Martín cerrando la entrevista?

Que es una etapa de continuidad. Hoy Gabriel está en el ministerio y me toca a mí reemplazarlo. Y una característica es la continuidad en la cercanía, en el saber escuchar y saber lo que pasa para tratar de acompañar y solucionar, en lo posible, todo esos problemas.