Escobar: ¿Cómo será la actualización de tasas municipales para 2023?

El Concejo Deliberante definió la suba en los tributos municipales para el próximo año.

hcd escobar laura guazzaroni (1)

En Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó las actualizaciones para las tasas municipales durante 2023, que en el primer mes del año aumentarán un 35% y luego tendrán, al menos, una suba más.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

De acuerdo a lo que establece el texto de las ordenanzas fiscal e impositiva, en enero de 2023 los tributos municipales tendrán una actualización del 35% y luego, en el mes de mayo habrá una segunda suba, en este caso del 20%.

A partir de allí, en caso que la inflación informada por el INDEC supere el 60% durante el año próximo, el Ejecutivo Municipal tendrá la potestad de aplicar una cláusula gatillo de hasta un 20% más, siempre de acuerdo al incremento de la inflación, que la Nación estipuló para el próximo año en un 60% para definir su presupuesto.

Los aumentos en las tasas contaron con la aprobación de los concejales y mayores contribuyentes del oficialismo local, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio, Avanza Libertad y Radicales en Acción votaron negativamente. Por último, hubo una abstención del monobloque Juntos Podemos Cambiar Escobar.

"Las tasas por tercer año consecutivo tendrán un crecimiento inferior a la inflación. También, se eliminarán 30 tasas, que sumadas a las 50 que se quitaron en ejercicios anteriores, alcanzarán las 80 tasas derogadas. No obstante, la gestión eficiente de los Ingresos Públicos municipales, habilitará mayores recursos para la ejecución del próximo presupuesto", destacaron desde el oficialismo local.

Por otra parte, se disponen descuentos para la figura del "contribuyente cumplidor" y por pago de contado. Entre ellos se destacan:

• La bonificación de hasta el 15% del tributo liquidado por “Pago Anticipado”.
• La posibilidad de llevar el beneficio del 5% al 15% para contribuyentes que abonen puntualmente en el primer vencimiento sus tributos.
• La bonificación extraordinaria de hasta el 50% para contribuyentes encuadrados como “generales” de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (aproximadamente 4.000) por adhesión al débito automático.
• Los beneficios tributarios para fomentar la actividad económica, a través de nuevos comercios, que se adhieran al débito automático de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Se Incluye la bonificación del 100% sobre el importe correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios, Industrias y Servicios al momento del inicio del expediente administrativo correspondiente. También se bonifica el 100% sobre el importe correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda y sobre los Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos por 3 (tres) períodos consecutivos, desde el inicio de la actividad Económica.
• La ampliación de la cantidad de cuotas respecto de “Patente de rodados”, tanto para vehículos municipalizados como para Motovehículos, pasando de 3 a 5 cuotas y la eximición del pago de las patentes correspondientes a los modelos 1999 y anteriores.