Federico Chedrese presentó su primera novela en San Isidro

El escritor y politólogo sanisidrense lanzó "René Roca y las joyas de la corporación" en la librería Punto de Encuentro.

Federico Chedrese es politólogo y comenzó su incursión en la escritura a través de los cuentos de Bioy Casares. Días atrás, presentó su primera novela en San Isidro, tierra desde donde despega la imaginación que construye René Roca y las joyas de la corporación.

La librería Punto de encuentro fue el lugar que dio cita a la presentación formal de la ópera prima de Chedrese, que construye en esta novela un universo de personajes arrabaleros que cultivan códigos, lealtades y traiciones. Parte desde el bar de un barrio que podría ser porteño, fotografía el conurbano, pasa por el interior del país y sale a Sudamérica: en cada escenario sentimos el aliento sucio de compañías gringas soplándonos en la nuca."En ese cosmos constelan, como salpicaduras de sangre o de pus, milicos de la dictadura devenidos en mercenarios de corporaciones extranjeras", expresan desde la editorial.

Con condimentos de humor y buenos diálogos, creíbles, que recuerdan a Osvaldo Soriano, la trama de esta historia expone crudamente la belleza y la fragilidad del alma humana y, a la vez, sus costados más miserables. En ese contraste reluce René Roca y las joyas de la corporación, una obra de la nueva literatura policial argentina.

Entre sus referencias artísticas liteararias, Chedrese destaca nombres como Bioy, Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Mujica Láinez, y Marechal. "En la actualidad no sigo una lógica, leo todo lo que puedo, y muy especialmente a mis compañeros del taller literario que conduce Diego Paszkowski (El otro Gómez, Tésis para un Homicidio), ahí se puede percibir que hay un 'subsuelo de la patria escritora' que puja por salir, y eso es muy positivo para el presente y futuro de la literatura argentina", destaca en una entrevista con Ciudad SI.

Por último, el escritor y politólogo da su visión sobre el género elegido para su ópera prima: "No soy un experto en cuestiones estilísticas, pero creo que hay algo que tiene la novela negra en general y que es determinante para que lo sea: te tiene que inquietar, sacarte de tus parámetros, te tiene que molestar."