La crisis económica que atraviesa Argentina sigue bajando persianas en el sector comercial. La pérdida del poder adquisitivo impacta en las Pymes, principalmente en las gastronómicas, uno de los rubros más golpeados. Y en San Martín, un comercio ícono de la peatonal central cerró sus puertas por esta caída.
La emblemática heladería Serafín, fundada en 1960, fue uno de los locales emblemáticos en padecer esta realidad. Los vecinos que transitan por la Peatonal Belgrano notaron con pesar que sus puertas permanecen cerradas. Si bien es común que algunas heladerías reduzcan su actividad durante el invierno, en esta ocasión, el cierre parece ser definitivo.
Ubicado en la intersección de Belgrano con la calle Yapeyú, el local que durante décadas albergó a Serafín está actualmente en alquiler y esto indicaría que el comercio dejará de estar en esa esquina tan concurrida del centro sanmartinense. Aún se desconoce si mudaría su producción a otro local.
La situación de Serafín se repite en otros rincones del conurbano. Semanas atrás, en el mes de junio, desde QUE PASA contábamos el cierre de la heladería Chilo, reconocida en la localidad de Martínez, partido de San Isidro.
En el caso del local ubicado en la esquina de avenida Santa Fé y Sarmiento, desde hacía 85 años ocupaba esa esquina y era uno de los más antiguos de la localidad. El cierre se produjo al no haber podido llegar a un acuerdo económico con los propietarios de parte del inmueble por el precio del alquiler.