Los Foros de Seguridad de San Martín piden mayor presencia de fuerzas federales y provinciales

Hicieron público el pedido tras una reunión de los representantes de los 7 foros que funcionan en el distrito. Dicen que las fuerzas federales llegan tras las muertes y luego se van y piden ser parte de las definiciones de políticas de seguridad para sus barrios.

macha-seguridad-san-martin

La seguridad sigue estando en el centro de la agenda pública en San Martín. En las últimas horas, los representantes de los siete foros que funcionan en el distrito, hicieron púbica una carta donde solicitan mayor presencia de efectivos de las fuerzas provinciales y federales.

“Somos un grupo de vecinos, enmarcados en distintas instituciones de bien público, que trabajamos en el área de seguridad para mejorar la vida de los ciudadanos. Entendemos que los municipios no tienen autonomía municipal para la creación de su propia policía. Venimos a solicitar a la Nación y a Provincia la protección de nuestros vecinos” comienzan diciendo en la carta.

“Consideramos que la seguridad es política pública, donde la tendencia política partidaria no deberían atravesarse en este tema. Sin embargo este territorio no cuenta con la cantidad de agentes por habitante que se debería, y máxime con la problemática que los medios hacen de público conocimiento” continúa el escrito.

También, ante la problemática del narcotráfico, aseguran que “La presencia de fuerzas federales, prefectura y gendarmería, resulta imprescindible. Sin embargo dicha fuerza se encuentra en este distrito sólo en algunos meses, como resultado de una muerte trágica”.

“Los llamados motochorros acechan de manera continua y de forma cada vez más violenta” afirman y agregan que “muchos de los delincuentes se encuentran con antecedentes y con una condena qué debería estar en ejecución, sin embargo se encuentran libres y lastimándonos incesantemente”.

“Rogamos que la seguridad se tome como política de Estado y no para hacer política. No queremos llorar la pérdida de un vecino más” concluye el escrito.

20 años ocupándose de la seguridad después de la muerte de un amigo

Pedro Rustón preside el foro de seguridad correspondiente a la comisaría 2da, de Villa Ballester este. En diálogo con QUE PASA contó que hace 20 años viene trabajando en temas de seguridad, después que en un robo, asesinaran a un amigo de la infancia. Participa en el foro de seguridad desde su creación, en la época del ministro Arslanian.

“En San Martín hay un total de 367 policías bonaerenses, para más de 400 mil personas y sólo 40 patrullas para 53km2. Las fuerzas federales no están, vienen cuando pasa algo y después se van” dice Rustón que participa del foro como representante de la Junta Vecinal Gregoria Matorras.

Para Rustón los foros son una herramienta útil, “porque somos los vecinos los que sabemos lo que pasa y conocemos nuestro barrio” y dice que en estos últimos años, sólo han podido reunirse con funcionarios de 3ra o 4ta línea del ministerio de seguridad Provincial “sin poder de decisión” y espera que los vecinos puedan ser parte de la definición de las políticas de seguridad.     

Acerca de la problemática en San Martín, Rustón cree que “no es distinta a otros distritos, pero por alguna razón, aparece más en los medios” y cuenta que “cuando hicimos la última marcha en José León Suarez, había más gente de Boulogne que de San Martín en la marcha” y atribuye el distinto tratamiento a “razones políticas.

“Cuando la economía está mal, aparecen más delitos, y cuando se acercan las elecciones, también hay mas delitos” concluye Rustón.