Funcionarios y trabajadores municipales de San Isidro recibieron al Sindicato de Municipales de Austria

Fue en el marco de una visita para adentrarse en el funcionamiento del sistema de salud local, en la que también participó el Secretario del área Juan Viaggio y referentes nacionales y provinciales de sindicatos de municipales.

Whatsapp Image 2020 01 14 At 2.23.59 Pm

En el marco de una visita que realiza una delegación del YOUNION (Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de Austria) a la Argentina, sus representantes fueron recibidos por las autoridades del Municipio de San Isidro y por referentes de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), la Federación de Sindicatos Municipales Bonerense (Fe.Su.Mu.Bo.) y el Sindicato de Municipales de San Isidro (STMSI).

Juan Viaggio, secretario de Salud, Gustavo Seva, secretario adjunto del STMSI, y Rubén “Cholo” García, titular de la CTM, acompañaron al presidente del YOUNION Christian Meidlinger y al Jefe del Dpto. Relaciones Internacionales y Unión Europea, Thomas Kattnig por una recorrida en la que mostraron los servicios que se prestan en el Hospital Central y el Hospital Materno Infantil.

La visita tuvo como objetivo interiorizarse de la organización del servicio municipal de salud pública en esas instituciones y de la acción del sindicato local. Entre los ejes principales de la conversación estuvieron la infraestructura, las remuneraciones, la calidad del servicio, la organización del sistema primario y secundario, y las comparaciones entre los servicios públicos y privados de salud en ambos países.

Para ello, Viaggio explicó el funcionamiento del sistema de atención primaria, como así también de la manera en la que se prestan en el Central y el Materno Infantil, con sus equipamientos tecnológicos, mientras que Seva destacó el componente humano en las prestaciones que se realizan.

“Es clave la construcción de la relación del personal con la atención del paciente, y en ese sentido es enriquecedor el intercambio de experiencias, como así también en lo que tiene que ver con los derechos que se ganaron en el área. Por ejemplo, la carrera de enfermería está en líneas general mal remunerada, y es a la vez estresante, motivo por el cual mediante un acuerdo con el ejecutivo se pudo reducir un día de jornada laboral semanal por el mismo sueldo”, contó Seva.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, manifestó: “Compartimos experiencias de ambos sistemas. Ellos traen mucha cultura y tienen un sistema sofisticado y muy desarrollado de la salud pública, que es una de nuestras banderas de gestión. Este intercambio enriquece desde el punto de vista técnico y social”.

En esta línea destacó la visita también Rubén Cholo García, quien manifestó que “no es casualidad la visita a San Isidro, porque aquí se destaca el sistema municipal de salud. Nosotros estuvimos en Viena y allí todos los servicios son municipales: educación, salud, seguridad, y sirve como experiencia comparativa positiva para poder sacar lo mejor en beneficio de los vecinos”.

Finalizadas las visitas, la delegación se entrevistó con el intendente Gustavo Posse, intercambiando información y opiniones sobre los sistemas de salud locales y los desafíos que la globalización impone a los municipios y la situación de los trabajadores y trabajadoras en ese contexto.

También participaron de la recorrida miembros del grupo de trabajo en Relaciones Internacionales de la CTM, entre ellos Oscar Canteros, Hernán Doval, María José Lacoste y Daniel Ferro. Como anfitriones locales, estuvieron Hernán Martínez y miembros de la comisión directiva del sindicato local: Gustavo Gómez en el Hospital Central, Adriana Baigorria y Rosa Bonifacio en el Hospital Materno-Infantil.