El Municipio de San Isidro homenajeó a las 12 operarias que perdieron su vida en el trágico incendio de la zapatería de Martínez que sucedió en 1950. En el acto se colocó una placa conmemorativa y ofrendas florales, al pie de la gran escultura de un ángel ubicada en el cementerio local.
“Se cumplen 69 años del fallecimiento de estas trabajadoras, un hecho que revolucionó a todo el distrito. Nos pareció muy importante poder recordar a estas vecinas para que no sean olvidadas”, expresó Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro.
El sábado 26 de agosto de 1950 un incendio en una fábrica de zapatillas de goma, ubicada en la calle Libertad al 400, sacudió no sólo a San Isidro sino a todo el país. El fuego se expandió al piso de arriba de una manera tan rápida que 12 jóvenes quedaron atrapadas y perdieron sus vidas.
Sus cuerpos, en su mayoría irreconocibles, fueron velados en el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de San Isidro y sus nombres quedaron grabados para siempre en la memoria de aquel Martínez que festejaba por ese entonces el Centenario Sanmartiniano.
Las víctimas fueron Nélida Soteras, Nélida Macri, María Barreto, Herminia Gómez, Beatriz Arganini, Nélida Padilla, Norma Volk, Carlota Morales, Josefina Mesa, Inés Ocampo, Noelia Antello, y Adela Bustamante.
“Sin dudas es uno de los hechos más terribles que sufrió el distrito. Dentro de la tristeza de la tragedia, es una alegría ver la presencia de todos hoy aquí en este homenaje. Nuestra responsabilidad es mantener viva la memoria de esas chicas”, subrayó Graciela Blanco, psicóloga y miembro de la Red Argentina e Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.