Hurtado: “Lo que necesita la patria es que estemos unidos para derrotar al coronavirus”

El referente de Libres del Sur analizó la situación de la pandemia en los barrios vulnerables y contó cómo avanzan desde la organización en la entrega de alimentos.

oscar-hurtado-libres-sur-tigre-candidato-elecciones-2019

Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur, analizó la situación en estos primeros cuatro días de cuarentena y contó cómo viene realizando la organización la entrega de alimentos a los barrios vulnerables, y de esta manera aportar a una solución para lograr el menor contagio.

“En este cuarto día que llevamos de cuarentena, una parte grande por suerte de los ciudadanos vienen tomando conciencia de lo importante de estar en sus casas y no exponerse a que siga creciendo esta pandemia, aunque hay algunos que hacen caso omisos a el pedido del gobierno. Es la primera vez en nuestra era que afrontamos algo tan difícil y desconocido para nosotros, así que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos de todos los días a esta nueva situación”, manifestó Hurtado sobre los primeros días de aislamiento obligatorio.

En ese sentido, destacó el trabajo de los comedores para hacer llegar la comida a personas en situación de vulnerabilidad social, y afirmó: “Reforzamos la entrega de viandas, tratando de llegar a todos porque se sumaron muchas nuevas familias, en muchos casos que tenían trabajo informal y hoy no pueden salir a ganarse para comer. Tenemos tres camionetas encargadas del reparto y tratamos de llegar a cada barrio de Tigre, incluyendo la isla, que es una población que creció estos últimos años y también abunda la pobreza.”

Además, dio su punto de vista sobre las medidas que debería tomar el gobierno nacional en los próximos días. “Con respecto a la cuestión económica veo que van tomando medidas importantes. No me voy a extender, solo reiterarte que sigan de cerca la distribución de alimentos y hacerla toda lo extendida posible para que no falten frente a la inevitable pérdida de ingresos de las familias. Esto tiene un punto no menor de contacto con la seguridad”.

“En cuanto a cuestión sanitaria, es buena la comunicación gubernamental respecto de cómo moverse frente al avance de la epidemia: quedarse en casa, lavarse las manos, etc. Pero es más débil en lo que refiere a la distribución en las barriadas populares de cosas indispensables: alcohol, jabón, lavandina, elementos de limpieza, guantes y barbijos para los que atienden negocios, comedores, merenderos. Son cuestiones fundamentales para que no avance el virus, pero escasean. Si no aparece el Estado allí, estamos complicados”, aseguró.

Además, definió la importancia de la adhesión a la cuarentena en los barrios populares del distrito, porque “donde caiga alguno, se contagian todos”: “Habría que trabajar fuerte ahí con el respecto a la cuarentena y tener más presencia de seguridad”,dijo.

Por último, sostuvo que “hay que ver cómo difundir preventivamente ahora porque la escalada de contagios puede ser rápida en los barrios populares, qué hacer si se tienen síntomas, para que la gente no abarrote hospitales y centros de salud, que no son tan numerosos, sobre todo en el conurbano. Seguramente en esto debieran estar la Nación, la Provincia y los Municipios. Armar una mesa de emergencia con todos los partidos políticos, sociales y religiosos para avanzar juntos en el trabajo y reparto de los recursos, nacional, provincial y distrital”.