José León Suárez cumple 87 años y lo celebra con un festival al aire libre

La fiesta será este sábado por la tarde, con actividades y cierre musical de Babel Orkesta.

La localidad de José León Suárez, la más extensa de San Martín, cumple 87 años este 10 de mayo, y un día después, el sábado 11, se celebrará su aniversario con un festival cultural al aire libre en el parque que lleva el nombre esa ciudad, también conocido como Parque del Sesquicentenario.

Desde las 14, horas en el espacio verde ubicado en avenida Juan Manuel de Rosas y Frías, las familias podrán disfrutar de distintas propuestas: habrá espectáculos infantiles, actividades lúdicas, y un corredor gastronómico.

También tocarán bandas locales, y el gran cierre musical estará a cargo de Babel Orkesta, la banda itinerante que combina el teatro y la música, con una formación y estética particulares, que hacen de cada encuentro un momento de alegría, al ritmo de distintos géneros como gypsy, tarantela, paso doble, klezmer, swing, chamamé y otros.

La celebración, claro, tiene un motivo, y es precisamente la fundación oficial de la localidad el 10 de mayo de 1932, junto con la estación de tren. En un primer momento, y hasta 1940, permaneció con el nombre de “Kilómetro 24”, por su distancia al Congreso.

Durante un tiempo una parte de los habitantes, representados por la Sociedad de Fomento km 24, pidió que la localidad sea nombrada como Martín Fierro, en honor al escritor José Hernández, vecino de la ciudad vecina de Villa Ballester, pero en 1940 es bautizada con la denominación actual en honor al abogado de derecho internacional, Dr. José León Suárez.