Se estrena “El Robo del Siglo”, la película basada en el caso del Banco Río de Acassuso

El film está protagonizado por Guillermo Francella y Diego Peretti, y dirigido por Ariel Winograd. "Es un robo cinematográfico en sí mismo, que tiene un ADN argentino", dice el director.

Robo Del Siglo Pelicula

Este jueves 16 de enero, días después que se cumplan los 14 años del robo a la sucursal de Acassuso del Banco Río, se estrena en los cines de la Argentina e”El Robo del Siglo”, la película que ficciona (o no tanto) en tono de comedia el inolvidable asalto ocurrido el 13 de enero de 2006 en esa localidad de San Isidro.

AZ Films, MarVista Entertainment, Viacom International Studios y Telefe, en coproducción asociada con DirectTV, presentan el film dirigido por Ariel Winograd, con un elenco de lujo integrado por Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro Mariano Argento, entre otros.

La película fue filmada a pocas cuadras de la esquina donde ocurrió el hecho. El banco fue recreado casi a la perfección en Libertador y Debenedetti, en la localidad de La Lucila, partido de Vicente López. Allí se llevaron adelante las escenas más emblemáticas, entre ellas las policiales, que fueron filmadas en Semana Santa de 2019. También hubo grabaciones en el partido de Escobar, más precisamente en las inmediaciones de la estación y la parroquia de Ingeniero Maschwitz.

Francella se pondrá en la piel de Mario Vitette Sellanes, el uruguayo negociador de la banda de delincuentes que ingresó al banco. Por su parte, Peretti interpretará a Fernando Araujo, cerebro de la banda, quien propondrá a Vitette “un sólo robo bien grande”.

Rafael Ferro se encargará de interpretar a Alberto de la Torre, el primero que entró al banco de avenida del Libertador 14.998 ese mediodía del 13 de enero. Pablo Rago será “El ingeniero” García Boster, Juan Alari como “El Paisa” (“El gaita” en la película) y Mariano Argento se pondrá en la piel de “El Doc”, uno de los integrantes que no fue condenado por la justicia.

De la película también participa Magela Zanotta como “La Turca”, la esposa de De la Torre, que en su momento denunció al grupo y reveló el golpe, y Luis Luque , que personifica a Miguel Sileo, jefe de operaciones del Grpupo Halcón encargado de negociar con los ladrones.

Robo Del Siglo Pelicula 2

El director de la película es Ariel Winograd, el mismo que dirigió Mamá se fue de viajePermitidos y Mi primera boda. La producción está a cargo de Pola Zito, Alex Zito, Juan Pablo García, Fernando Szew, Ricardo Freixa, Axel Kuschevatzky y Javier Del Pino.

“Esta película tiene más comedia de lo que cualquiera se imagina. En la historia aparecen cosas delirantes y absurdas, como esa especie de obra de teatro con función única y exclusiva durante un día que fue la toma de rehenes. Es como si se hubiese abierto el telón para que varios ladrones tengan que simular ese hecho como si fuesen actores. Esa doble capa me parece interesantísima. Es un robo cinematográfico en sí mismo, que tiene un ADN argentino”, expresó Winograd, en una entrevista con La Nación.

A ese mismo medio, Francella comentó que tuvo una charla con Vitette para interpretar el personaje: “Fue una conversación muy agradable, es una presona carismática y muy verborrágica. Me sirvió para enriquecer la mirada sobre el personaje que tengo que interpretar, a quien ví también en numerosos reportajes”.

Sinopsis

Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Sobre la avenida se han formado varios charcos; en ese fragmentado espejo de agua se distingue, deformado, un cartel luminoso. Levanta la vista y descubre, delante suyo, la fachada del Banco Río.

Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado.

El Grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones. Mientras revisan a los rehenes para descubrir a los artífices del robo camuflados entre ellos, la policía va descubriendo que, más de la mitad de las cajas de seguridad fueron abiertas y vaciadas. Un cartel colgado en la bóveda anuncia con letras hechas con una plantilla “Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores”. Como si fuera un acto de prestidigitación del propio Houdini, Vitette, Araujo, De La Torre, Debauza, Marciano y El Gaita han desaparecido.

Solo un eslabón queda suelto. Meses después del robo, “La Turca”, esposa de Beto De la Torre, despechada porque su marido se fue con otra a disfrutar de su nueva fortuna, denuncia a los integrantes de la banda. Uno a uno va cayendo. El dinero nunca aparece. ¿Fue lo de “La Turca” una grieta en el plan perfecto, o incluso esto había sido ideado por el cerebro del “Robo del Siglo”?