Leo Grosso: “Quiero estar más cerca de San Martín”

El diputado nacional, precandidato a concejal por el Frente de Todos en San Martín, dialogó con QUE PASA de su decisión de integrar la lista local.

leo grosso

Fue una de las sorpresas del cierre de listas en la región. No es común que un diputado nacional, joven y con mandato, “baje” (así se dice en una cultura política donde lo territorial está simbólicamente degradado) a una lista de concejales. Leonardo Grosso dio ese paso y nos encontramos con él para que nos cuente las razones de una decisión que revaloriza el lugar local, la pertenencia y los vínculos como forma primaria de una construcción política. 

Horas antes del cierre nos sorprendimos con tu nombre en la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos en San Martín. ¿Nos contás las razones de la decisión que de algún modo va a contramano de las trayectorias políticas tradicionales?

Es una decisión que veníamos madurando con las compañeras y compañeros de nuestra fuerza política y que tiene que ver con un aprendizaje que hicimos todos y todas de la pandemia, acerca de que nadie se salva solo, de que el trabajo comunitario y nuestras propias comunidades tienen que reforzarse en su solidaridad, en su organización y en su resolución de problemas. Por eso para nosotros era importante dar una señal de acompañamiento. Yo vivo en San Martín, crío a mi hija en San Martín, milito en San Martín, trabajo en San Martín, nací en San Martín y quiero estar más cerca de San Martín. En definitiva es eso, quiero estar acá ayudando a mis vecinos y vecinas. 

"vivo en San Martín, crío a mi hija en San Martín, milito en San Martín, trabajo en San Martín, nací en San Martín y quiero estar más cerca de San Martín"

Quizás durante todos estos años fue un placer y un orgullo ser parte de discusiones nacionales, de acompañar los procesos nacionales, pero creemos nosotros que es un momento de acompañar más a nuestros vecinos y vecinas de cerca, a nuestros comerciantes, pequeñas y medianas empresas, a nuestros centros comunitarios y por eso tomamos esta decisión. Para nosotros no es “bajar”. Para nosotros es dar un paso al frente hacia poder construir la comunidad que soñamos. Y estoy muy orgulloso también de ser parte de esta lista y de este Frente de Todos de San Martín que está tan bien representado con Nancy a la cabeza de la lista, pero con cada compañero y compañera que integra la lista de concejales, concejalas y consejeros y consejeras escolares, que nos parece que va a ser un gran trabajo para conversar durante esta campaña con nuestros vecinos y vecinas qué es lo que necesitamos para adelante, qué es lo que se hizo hacia atrás, cómo vemos que actuó nuestro Estado provincial, nacional y municipal, pero sobre todo qué es lo que tenemos que hacer para adelante para todos los días tener un San Martín más digno, más lindo de ser vivido”.

No se te escapa que una decisión así genera muchas especulaciones: que es una candidatura testimonial, que querés ser intendente…

Está por fuera de cualquier especulación. Nosotros acá venimos a la lista de concejales para ser concejal de San Martín y trabajar con mis vecinos y vecinas lo más cerca posible. Tiene que ver con la dinámica de la política más tradicional o más liberal de pensarlo testimonial, como ningunear un cargo en un Concejo Deliberante. Para nosotros es dar un paso adelante, avanzar en la comunidad que queremos construir, en la representación política que queremos construir en el territorio. Lo que venimos a hacer es acompañar, militar y trabajar todos los días para construir ese San Martín que soñamos, que nos merecemos y que hace un tiempo empezó a construirse. 

"Para nosotros no es “bajar”. Para nosotros es dar un paso al frente hacia poder construir la comunidad que soñamos"

Y eso también es importante, nosotros somos parte de un gobierno municipal que ha trabajado fuertemente durante estos años para poner a San Martín más lindo, para tener mejor educación, mejor salud, mejores accesos, para tener este San Martín que vemos. Sabemos que falta mucho y tenemos que trabajar entre todos y todas para ir por esos objetivos a los que no se llegaron.

¿Charlaron esta decisión con el intendente? Se de la buena relación que tenés tanto con Moreira como con Katopodis y el Evita es, desde hace años, parte de la gestión.

Sí. Lo charlamos con el intendente. Había que hablar un poco cómo se iban conformando las listas. Nosotros hicimos nuestras propuestas, ellos lo fueron pensando y después terminamos de charlar y así se resolvió un poco la construcción de la lista. Nosotros siempre con predisposición, con muy buena relación y siempre trabajando juntos para sacar a San Martín adelante. Nos cruzamos más en el laburo que en estas charlas, todo el tiempo en la calle, en el Vacunate, en los operativos de Anses, en la presentación o en el desarrollo de distintas políticas públicas que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del distrito. Y vamos a seguir cruzándonos y trabajando juntos y juntas. 

Cuando la agenda nacional tiene tanto sobresalto, como está sucediendo en estos últimos años, es muy difícil discutir temáticas locales. Si el dólar pasa de 9 a 100, si las tarifas aumentan un 1000%, si aparece una pandemia que nos encierra, temas locales como el espacio público, el transporte, la urbanización de los barrios populares, son muy difíciles de plantear. ¿Qué temas esperás poder discutir en el Concejo Deliberante de San Martín?

Hay varias cosas que son parte de la conversación local. Por supuesto pensar la infraestructura y el plan de obras estratégico que se viene desarrollando desde la Muni, pero también pensar qué cosas faltan a largo plazo en San Martín para mejorar la conexión, la circulación para poder mejorar los accesos, garantizar la salida y la entrada de la producción. San Martín es un distrito con un entramado productivo. Pensar también la producción y el comercio, como nosotros vamos rearticulando ese entramado que tiene muchísimos años, para generar más trabajo en San Martín, para generar más riqueza y que nos permita ir consolidando un distrito de ingresos medios altos como es San Martín hoy. 

"Hay que pensar la seguridad, también, es uno de los problemas que las vecinas y vecinos nos plantean en cada una de las reuniones que tenemos"

Hay que pensar la seguridad, también, es uno de los problemas que las vecinas y vecinos nos plantean en cada una de las reuniones que nosotros tenemos. Si bien San Martín ha avanzado muchísimo en la cantidad de patrulleros, en la ocupación territorial de las fuerzas con las postas de seguridad que desarrolló el municipio, las cámaras que han crecido exponencialmente en la gestión de Katopodis y Moreira, también hay que pensar estrategias comunitarias de abordaje de esa seguridad porque es un tema muy complejo que necesita respuestas complejas y es algo que nosotros tenemos que ir trabajando. 

Y como siempre la salud y la educación que también se ha hecho mucho. Nosotros estamos ya en las etapas finales del Thompson y tenemos un hospital municipal de primer nivel, pero también hay que pensar la articulación con los hospitales provinciales que tiene el distrito, con todos los centros de salud que han sido puestos en valor y se abren centros de salud nuevos como el de Villa Maipú que está pronto a ser inaugurado. La educación también ha recibido un fuerte acompañamiento de la Municipalidad de San Martín, los recursos que se han dispuesto para las escuelas públicas en San Martín. Desde el inicio están destinados exclusivamente las escuelas públicas y vemos que han mejorado mucho pero falta por supuesto. Bueno, cómo trabajamos para tener escuelas públicas de calidad no sólo en términos edilicios que es muy importante sino también en términos de propuesta pedagógica para nuestros pibes y pibas”