¡Llegó el sándwich de Vitel Toné!

El clásico de la navidad se tradujo en un formato inesperado, una reversión de la cocina tradicional. Conocé las características de este sándwich que revoluciona la zona norte.

En la mesa de las fiestas el vitel toné es el plato indiscutible para los argentinos y como gran parte de nuestras tradiciones, su origen es italiano. Originalmente se llama vitello tonnato (ternera atunada) y en español se puede escribir vitel tonné o vitel thoné. En nuestro país lo heredamos y lo convertimos en un plato fundamental, pero también tiene sus reversiones, es el caso de “viteltosandwich” que ofrece Iolo en San Isidro.

Daniela Butvilofsky es chef ejecutiva del bar ubicado en 25 de mayo 107 y nos detalló la características de esta nueva propuesta gastronómica, donde a la receta tradicional del vitel toné se lo incluye en un sándwich acompañado con papas y ensaladas.

“Es un plato especial que hicimos este año, lo vamos repitiendo pero no lo tenemos fijo en la carta, solo para fechas especiales. Lo que intentamos fue una vuelta de tuerca, nos parecía divertida la propuesta de llevar el plato tradicional a un sándwich porque es húmedo y la salsa es gustosa”, comentó.

Este viernes 22 de diciembre Iolo ofrecerá una variante más jugada, ya que en vez de usar peceto, el sándwich se compone por vacío al horno, frío y en fetas, acompañado de lechuga, tomate y huevo picado. A esto se le adiciona la salsa tradicional de atún, anchoa, mayonesa, mostaza, crema y alcaparras. El valor ronda en $195 y si se aprovecha el menú del día, cuesta $180 con café y bebida.

¿Un final anunciado?

En muchos casos, el vitel toné aparece en la mesa porque una abuela sigue preparándolo como costumbre. Algunos piensan que en un par de generaciones, la costumbre se perderá. Sin embargo, Daniela Butvilofsky asegura que “el vitel toné no se va a extinguir, porque reúne dos factores fundamentales: el emocional respecto a la tradición familiar, y gastronómico, la combinación del los sabores es espectacular, porque la salsa es fuerte y tiene mucha aceptación”.

Acá te dejamos una receta construida con varios aportes:

Para la carne:

1 Peceto

1 Zanahoria

1 Cebolla

1 Apio

1 hoja Laurel

2 dientes de ajo

Para la salsa:

200 g atún al natural

6 anchoas

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de vinagre

Perejil

4 cucharadas de mayonesa

200 cc de crema de leche

50 gr de alcaparras

Sal y Pimienta

¿Cómo prepararlo?

1- Colocá las verduras cortadas gruesas en una olla con agua para preparar un caldo.

2- Agregá el peceto entero con sal y pimienta y hervila a fuego bajo por 45 minutos. Dejá enfriar en la cacerola, cortá en rodajas y reservá en la heladera.

3- Para la salsa. Licuá o procesá el atún con las anchoas, pimienta, mostaza, vinagre y mayonesa. Sumá agua en cantidad necesaria si se espesa la mezcla. Agregá crema de leche, perejil y pimienta y volvé a licuar.

4- En plato presentá las rodajas superpuestas con la salsa sobre éstas. Y podés decorar con algunas alcaparras.

¡Ahora contanos cuál es tu receta!