Luis Samyn Ducó: “No dejo la política ni tengo algo cerrado en otro lugar”

El concejal del Frente de Todos de Tigre dialogó con QUE PASA y explicó los motivos de su alejamiento de la banca en el HCD de Tigre.

Samyn Duco
Samyn Ducó en una de las últimas sesiones en el HCD de Tigre.

En una entrevista con QUE PASA WEB, Luis Samyn Ducó explica su decisión de dejar el Concejo Deliberante de Tigre. Habla de su vocación política, de la opción en 2019 de acompañar a Julio Zamora y de si este movimiento está vinculado a una posible candidatura a intendente en el 2023.

Concejal Ducó, quería preguntarle sobre los rumores que están circulando en las últimas horas sobre que dejaría su banca en el Concejo Deliberante de Tigre…

No son rumores, es cierto que me he pedido licencia al cargo de concejal. Eso de ninguna manera significa que voy a dejar la política ni mucho menos, ni tampoco significa que ya tengo algo cerrado en algún otro lugar. Es más por temas estrictamente personales. No necesariamente con grandes diferencias, que siempre hay. Y por suerte en el equipo de Julio (Zamora) las hemos podido charlar siempre.

Te diría que llegó un momento de desgaste personal y que necesito alejarme un poco y tener la cabeza fría y ver para adelante cómo seguir.

El compromiso político está siempre, porque uno tiene compromiso fundamentalmente con los vecinos de Tigre. En mi caso, particularmente, con los vecinos de El Talar. Voy a seguir estando para ellos y voy a seguir conversando en el ámbito político con todos.

Si hay un valor que tiene la política, además de cambiar la realidad de las personas y el poder transformador que tiene, también tiene una virtud muy grande que es el diálogo. Eso no lo podemos perder de ningún lado.

El año pasado fuiste uno de los actores políticos que jugó fuerte en la tensión que hubo en el cierre de listas, y lo hiciste con Julio Zamora. ¿Cómo ves esta situación del Frente de Todos a un año, y también de cara a un proceso electoral que más allá de la pandemia empieza a moverse para 2021?

Estoy orgulloso de haber estado con Julio en ese momento de tensión, porque estaba convencido en el lugar donde estaba y también creo, y me parece que Julio piensa lo mismo, que en el Frente de Todos tienen que estar todos. Obviamente algunos con lugares de mayor preponderancia, otros con menos, pero tenemos que estar todos juntos. Siempre tuvimos en claro, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, cuáles son las políticas que tenemos que defender y me parece que los que están enfrente en todo caso serán los de Juntos por el Cambio. Pero nosotros tenemos que tratar de llegar lo más unidos posibles. Yo creo eso, y entiendo que es lo que cree también Julio Zamora.

En un escenario político en 2023, aunque es muy difícil pensarlo en este marco de pandemia, y frente a la no posibilidad de las reelecciones de los intendentes al menos según la ley vigente, tu nombre es uno de los que circulan como posible candidato por el Frente de Todos. ¿Cómo ves eso? ¿Tiene algo que ver con esa situación de desgaste?

No, no tiene absolutamente nada que ver. Hablar de candidatos a intendente para 2023 es muy prematuro, todavía faltan tres años y puede pasar absolutamente de todo. Entiendo que eso se va a ir dando más cerca, según cómo transcurran estos años y se va a ir definiendo para adelante. Mi decisión está muy lejaana de que tenga que ver con eso.

Nos confirmas que no te vas a la vía privada por cansancio, sino que seguís en la política…

En la política voy a seguir. Si la pregunta es si voy a trabajar ahora en un ámbito estatal o en alguna empresa del Estado, la verdad que no por ahora. No te quiero decir que no voy a trabajar nunca más en el Estado porque te estaría mintiendo. No lo sé. Pero no tengo ninguna oferta concreta ni nada por el estilo. Lo que sí te digo es que aunque esté trabajando desde lo privado, en la política voy a seguir trabajando porque eso es una pasión, un compromiso, y te diría que una necesidad también. Así que ahí voy a estar siempre.

Escuchá la entrevista: