Masacre de La Cárcova: 10 años sin justicia en un emblemático caso de gatillo fácil

Aún se espera el juicio definitivo a uno de los policías imputados por el asesinato, 6 años después que el Tribunal de Casación Penal anulara su absolución.

Foto: Marcha por la "Masacra de Carcova", un caso emblemático de violencia institucional en San Martín.

A una década pasó desde que en un accionar represivo, oficiales de la policía bonaerense fusilaron dando muerte a Mauricio Ramos y Franco Almirón, a la vez que dejaron gravemente herido a Joaquín Romero. Aquel 3 de febrero de 2011, un tren descarriló en inmediaciones del barrio La Cárcova, y ante el temor del saqueo de un bagón que contenía autopartes, la policía desató un operativo criminal.

Durante el primer juicio oral, en 2014, se pudo reconstruir lo sucedido aquella tarde y el accionar policial que reprimió con balas de plomo a jóvenes desarmados. En ese juicio, el subteniente Gustavo Vega fue condenado a siete años de prisión por la tentativa de homicidio de Joaquín Romero mientras que el oro agente imputado, Gustavo Sebastián Rey fue absuelto por duda por los homicidios de Franco y de Mauricio.

Frente al reclamo de la familia, un año después, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia recalificó la condena a Vega, de tentativa de homicidio simple a calificado, y ordenó al tribunal del juicio que ajustar la pena, que termino siendo de 15 años y 6 meses de prisión. Casación también anuló la absolución de Rey ordenando un nuevo juicio para determinar su responsabilidad.

Seis años después de esta resolución judicial aún no se ha cumplido. Recién para junio de 2021 está fijada la fecha para el nuevo juicio que determinará la responsabilidad del ex policía Gustavo Sebastián Rey.

"El CELS representa a la madre de Mauricio Ramos y a Joaquín Romero. A 10 años de la masacre de La Cárcova, la demora injustificada del poder judicial en avanzar en casos de violencia policial genera un impacto directo en las familias de las víctimas. Son ellas las que sostienen el avance de las investigaciones en su búsqueda de justicia y reparación" dijeron desde un comunicado desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desde donde remarcaron la falta de voluntad para investigar la responsabilidad de los jefes policiales "a pesar de que existe prueba de su responsabilidad directa en las muertes" y la ausencia de cambios en la policía bonaerense en estos 10 años.

El acto

Cada año, en La Cárcava, se realiza un acto en memoria de Franco y Mauricio, exigiendo justicia. Este año, por el contexto de pandemia, el acto será extremadamente reducido, sin la habitual movilización y se realizará a las 18 en la Plaza de los Trabajadores, en José León Suárez.