Meneca Djedjeian sobre el HCD de Vicente López: "es una escribanía PRO"

La concejal por el bloque NACER en Vicente López opinó sobre temas de coyuntura nacional, la labor en el Concejo Deliberante tras un año de ocupar el cargo y las elecciones legislativas de este año.

Meneca Djedjeian, concejal vecinalista del bloque NACER, dialogó con QuePasa y contó sus sensaciones tras un año de trabajo en el órgano legislativo local, los proyectos presentados, su punto de vista de cara a las elecciones y la situación de los adultos mayores a nivel nacional.

¿Qué balance hacés de este primer año como concejal? ¿Desde qué lugar trabajás en el Concejo?

Conformo un monobloque vecinalista y soy crítica a la gestión de Jorge Macri, pero siempre planteo que voy a apoyar las iniciativas del Gobierno Municipal, en tanto y en cuanto sean favorables para el vecino y se encuentren enmarcadas dentro de la ley. A lo largo de este año traté de impulsar proyectos beneficiosos para el vecino, como la creación de una nueva UDAI de Anses o la prevención la muerte súbita a través de la instalación de desfibriladores en espacios públicos, que no fueron tratados. También hubo otros vinculados a la transparencia y el acceso a la información: cuando la Gobernadora decretó la creación de del Portal de Datos Abiertos, impulsé un proyecto para adherir al mismo, y cuesta entender que siendo una iniciativa provincial, Vicente López, por el sólo hecho de que la autora sea yo, porque no tiene otra explicación, decidió no adherir. Además, hay pedidos de informe que no son contestados, como el de las mejoras en el Hospital Cetrángolo, o el de las cámaras en el caso de Silvia Cabrera. Eso se hace con datos concretos y no hubo respuesta.

¿Crees que todas estas dificultades para llevar un rol de control son propias de un órgano legislativo cuando los oficialismos tiene cómodas mayorias, que, hay que decirlo, son fruto del voto del vecino?

Antes era asesora en la Cámara de Diputados, y notaba eso que todos llaman la "Escribanía K" y que existía en el Congreso. Ahora noto que eso pasa en Vicente López con una "Escribanía PRO"

Antes era asesora en la Cámara de Diputados, y notaba eso que todos llaman la "Escribanía K" y que existía en el Congreso. Ahora noto que eso pasa en Vicente López con una "Escribanía PRO", donde el discurso es el diálogo y el consenso, pero en la práctica ocurre otra cosa. En el dictamen de la declaración de la prórroga en Emergencia en Seguridad, desde la oposición planteamos modificar una cuestión de forma en el proyecto, para poder adherir al mismo en general y hacer una salvedad en particular respecto a las contrataciones directas y se nos dijo que no se aceptaba ningún cambio. Cuesta comprender como el discurso se disocia de la realidad.

En este sentido, ¿cómo será el trabajo en el Concejo tratándose de un año electoral?

No lo se, pero voy a seguir trabajando en la misma línea: presentando proyectos y siendo propositiva. Planteando incluso las objeciones a los dictámenes antes de las sesiones, y las necesidades de cambios. Aquellas propuestas que estén bien, serán aceptadas, y las que estén mal, no. Si hay algo que para nosotros es ilegal, lo judicializaremos.

En relación al panorama electoral, ¿cómo piensan encarar el año desde el bloque vecinalista (NACER), teniendo en cuenta que trabajan durante el año junto con el Frente Renovador y con el GEN?

vamos a seguir trabajando como vecinalismo y seguiremos siendo oposición como lo hemos sido siempre.

Venimos trabajando junto a otros bloques opositores en aquellas propuestas en las cuales nos unía la temática o nos parecía razonable hacerlo. Hay propuestas que firmamos en conjunto, porque nos movía la misma iniciativa. En lo que hace a lo electoral, aún no evaluamos la situación, pero vamos a seguir trabajando como vecinalismo y seguiremos siendo oposición como lo hemos sido siempre.

Volviendo a la labor legislativa, se impulsaron revisiones del Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre dos temas, ¿de qué tratan?

Hicimos dos presentaciones conjuntas. La primera tiene que ver con que se le asignó por decreto la competencia en Usuarios y Consumidores a un sólo juzgado del Tribunal de Faltas local. El Tribunal de Cuentas planteó que esto debía ser por ordenanza, así que esperamos que el intendente Jorge Macri revierta su situación, deje sin efecto su decreto y presente el proyecto de ordenanza para que pueda ser debatido en el recinto. Entendemos que la competencia en esa materia debe ser para los tres juzgados por igual, sino esto hace dudar de la imparcialidad y de la independencia que debe tener el juzgado.

La segunda tiene que ver con la permuta entre un bien de un propietario y un bien, de mayor valor, del Municipio. El bien que recibe el Municipio todavía está ocupado, por lo que no se puede proceder a la permuta de forma urgente como se planteó, y no es propietario quien lo está transfiriendo, que sólo pagó un 30% del valor total del inmueble a través de un boleto de compraventa. Tampoco se establece cómo se pagará el mayor valor del bien que estamos cediendo. En este caso, el Tribunal de Cuentas estableció que esta permuta es ilegal, no está bien realizada, ya que se trata de una compraventa, motivo por el cual debiera haberse realizado una licitación pública. Acá lo que se intentó fue evitar realizar esta licitación pública.

Por último, tomaste medidas a nivel local relacionadas a los adultos mayores, ¿cómo ves la situación de los jubilados hoy en día a nivel nacional?

Me duele que se haga un discurso de que se ayuda a los adultos mayores y no sea real. La reparación histórica, una de las principales banderas que llevó adelante Cambiemos, le sirve mayormente al jubilado que no tenía juicio. Para aquel que venía litigando por aquello que realmente le corresponde, con plazos judiciales de más o menos 5 años, le significa una quita aproximada del 70% y el pago no era inmediato. ¿Por qué razón va a renunciar a eso y cobrar menos con una quita significativa? Lo que no está diciendo el Gobierno es cuántos jubilados de los que estaban en juicio aceptaron la propuesta, y me animo a decir que de ese grupo casi un 90% la rechazó, con un agravante: las partidas presupuestarias que estaban destinadas al pago de procesos judiciales no pueden destinarse para el pago de la reparación histórica. Aquel que tiene su juicio, y que demoró, tiene el derecho de cobrar. Cambiemos, con su discurso sobre transparencia, debe justamente comenzar a transparentar la prelación del pago en el orden de la sentencia, porque ese número se rebaja. Hay sentencias más nuevas que por tener un monto menor se pagan antes, y hay otros jubilados que hace 5 o 6 años esperan cobrar su sentencia.

Por otro lado, hay que destacar un avance con respecto a la movilidad jubilatoria y con los aumentos que se dan en marzo y septiembre. Los jubilados esperan esos aumentos. De todas maneras, la movilidad jubilatoria es un monto menor. A mi criterio, el haber jubilatorio mínimo debería estar atado al salario mínimo vital y móvil, y debería ser, cuanto menos, del 82% de ese salario. ¿Cómo hace un jubilado hoy para vivir con $5.661? Es imposible, entonces no se podía cometer un error con ese tema.