El candidato a Intendente del PRO y Cambiemos, Guillermo Montenegro, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, presentaron el plan de extensión del Metrobus a la zona de San Isidro en caso de que Montenegro sea electo intendente.
“Estamos convencidos que esto mejora la calidad de vida de los vecinos, no sólo lo pensamos como un medio de transporte más, sino un transporte sustentable, sumado al plan de bicisendas, medidas que nos permiten mejorar la calidad de vida a la gente y sobretodo ahorrar tiempo”, afirmó Guillermo Montenegro.
Según indica el proyecto, con la puesta en marcha del Metrobus en San Isidro, se verán beneficiadas 222.000 personas a diario ya que los tiempos de viaje se reducirán notablemente.
“Lo más maravilloso de esto no sólo es la cantidad de gente que lo aprovecha, sino también como esa gente va tener por los menos 30 minutos por día para ahorrar de su tiempo, que es lo único que no se recupera, y lo puede usar para estar con la familia, estudiar o descansar”, agregó.
En una primera etapa la extensión será por la Avenida Santa Fe desde Paraná hasta la Avenida Unidad Nacional.
Acerca de su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich comentó los beneficios de Metrobus para San Isidro: “La seguridad mejoró considerablemente en el entorno de la 9 de julio a partir del Metrobus. Uno de los compromisos que Guillermo tiene en San Isidro es el de mejorar las condiciones de transporte. Por primera vez en la Ciudad existe un transporte público que tarda menos que el auto. No sólo es menor tiempo sino fundamentalmente mayor previsibilidad”.
Actualmente, Vicente López y la Ciudad se encuentran unidas por el corredor que une la Avenida Cabildo, con la Avenida Maipú. Metrobús Norte tiene una extensión de 5 km a lo largo del partido de Vicente López, de poder realizarse la extensión a San Isidro, por la Avenida Santa Fe, llegaría a 9.5 km que beneficiarían a 22.000 vecinos de ambos municipios.
En cuanto al financiamiento el candidato a intendente afirmó que será con recursos genuinos de San Isidro. “La planificación ya está hecha, a penas asuma la intendencia se pondrá en marcha. No requiere de un presupuesto importante, con lo cual se puede iniciar las obras en los primeros meses del año que viene. Hay que tener en cuenta que el municipio de San Isidro es el más rico del país, administrando correctamente la plata de los vecinos no va haber problema”.
La extensión a San Isidro favorecerá a 100.000 personas, va a acotar el tiempo de viaje no sólo para quienes usan las líneas de colectivos, sino también para automovilistas. Se revalorizarán las veredas, ya que la gente esperará en los corredores y de esta manera se cuidará el espacio público.
“San Isidro es un rectángulo de 9x6, poder generarle medios de transporte alternativos al vecino es fundamental. Lo importante es unir transversalmente al distrito, conectando Boulogne y Villa Adelina con una ciclovía iluminada y con policías, un lugar donde poder dejar la bicicleta, y tener la opción distintos transportes públicos de calidad”, detalló Montenegro.
La Avenida Santa Fe cuenta con ocho carriles, a partir de la extensión del Metrobus, dos carriles centrales se utilizarán para el transporte público, uno por sentido, y cuatro para particulares, dos por sentido. De ser posible, y en zonas donde el ancho de la Avenida lo permita, se habilitarían tres carriles.
A propósito de la esquina más transitada del distrito, punto neurálgico de circulación, el candidato a intendente comentó: “Márquez y Centenario es un problema, sobretodo por la curva. Estamos hablando con Guillermo de analizarlo por separado para hacerlo bien, pero se tiene que hacer, eso nos conectaría con San Fernando y Tigre, y el volumen de respuesta que les das a todos los vecinos del carril norte es distinto”.
Los especialistas destacaron cuatro puntos importantes en la implementación del Metrobus:
- La velocidad de viaje de los colectivos, ya que se desplazan en carriles exclusivos.
- Planificación del tiempo que demandará un viaje, ya que al aumentar la velocidad mejora la frecuencia y se puede calcular cuánto se tardará en llegar a destino.
- Comodidad a la hora de esperar, porque las estaciones son más accesibles, seguras y confortables.
- Seguridad en los trayectos, porque al circular por carriles exclusivos no tiene que sobrepasar a otros vehículos.