Fructíferas: una muestra fotográfica sobre la importancia de la lactancia materna

Se trata de una muestra que reúne una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva. Se podrá visitar hasta el lunes 19 de 10 a 20hs en el Concejo Deliberante de San Isidro.

“Fructíferas” es la muestra fotográfica de Valeria Rossi y Melina Gaggero, que busca aproximar el instante que comparte cada madre-hijo a partir de una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva.

La muestra estará expuesta en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459, San Isidro) hasta el lunes 19 de 10 a 20hs.

“Las fotos fueron pensadas para la Semana de la Lactancia Materna 2015, la primera exposición la hicimos en el Senado y en zona norte, el Concejo Deliberante de San Isidro es el primer lugar donde la damos a conocer”, comentó a QuePasa la fotógrafa y puericultora, Valeria Rossi.

“La idea es retratar a mujeres amamantando en sus espacios de trabajo, mostrando que es posible siempre y cuando se cuente con el sostén del Estado. La idea era visibilizar e ilustar algo que ocurre y tratar de naturalizarlo, dado que es parte de la vida de todos nos guste o no”, sostuvo.

En la muestra se representa un abanico de profesiones y oficios desde funcionarias, abogadas, tatuadoras, emprendedoras, fotógrafas, médicas, empleadas domésticas, estilistas, profesoras de gimnasia, actrices, etc.

“Creemos que esta muestra sintetiza todo nuestro trabajo político y legislativo durante el año y el de las compañeras de MuMaLá que vienen trabajando en otros distritos y provincias. Es una forma de seguir apoyando a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos”, sostuvo la concejala de Libres del Sur, Elizabeth Aguirre.

A propósito de la agenda legislativa, la edil señaló: “Todos nuestros proyectos de este año fueron comunicados al Ejecutivo y vamos a trabajar para que se pongan en funcionamiento. La idea de tener centros lactarios en los espacios privados, que el Ejecutivo pueda incentivar de alguna manera a las empresas privadas a que tengan un lugar especial. Y en primera instancia en espacio públicos, que todavía no se ha naturalizado”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, se refirió acerca de la propuesta artística y la importancia de realizarla en una institución municipal: “La muestra tiene que ver con el compromiso del Concejo Deliberante para trabajar temáticas que hacen a la problemática de género, lo hemos hecho con distintas expresiones artísticas y políticas. El arte también expresa realidades sociales y cuando es compromiso también a veces inciden en los temas que derivan en políticas públicas”.

“Siendo San Isidro además un lugar donde tuvimos un hecho lamentable, como fue la prohibición por parte de personal policial a una mamá a poder amamantar a su hijo en la vía pública, esto ayuda a tomar conciencia y a revalorizar el amamantamiento no solamente como un derecho sino también como un buen hábito social y adecuado a lo que hace a la prevención de salud”, concluyó.