EFEMERIDER. Para homenajear desde 4 expresiones culturales a los trabajadores en su día. John Lennon, Totó, la momposina, Victor Jara y Bob Dylan.
John Lennon – Working class hero
Muy en sintonía con la música folk protesta de la época, el ex Beatle se mandó un pedazo de tema. Perteneciente a su primer disco solista, “Plastic Ono Band” (1970), se trata de un manifiesto rabioso de la clase trabajadora: “después de haberte torturado y asustado durante 20 años, ellos esperan que escojas una carrera. Cuando ya no puedas ser funcional estarás lleno de miedo” versa por ahí.
Totó, la momposina – El pescador
Con más de cuarenta años de carrera, La Momposina -Sonia Bazanta Vides, 64 años- tiene varios hitos a su haber: llevó la música afrocolombiana a Europa, ha sido nominada a los Grammy, acompañó a Gabriel García Márquez cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y llegó a nuevas generaciones gracias al coro que grabó para los puertorriqueños Calle 13 en el himno telúrico y pop que es “Latinoamérica”. Esta cumbia, ya parte del adn de Colombia, fue compuesto por José Barros.
Victor Jara – Cuando voy al trabajo
Una joya, una belleza compuesta de pura épica, fragmentos de historia convertido en canción. Jara dedicó este tema a un obrero de la construcción, muerto por un disparo a los 18 años. Una canción del “qué habría pasado si…”. Una verdadera canción de amor proletario que data del funesto año 1973.
Bob Dylan – Working man’s blues
No podía ser que Dylan no fuera parte de este homenaje, y lo hace con este tema extraído de su aclamado disco “Modern Times” (2006), y que le valió la atención del mundo de las letras al ver una cercanía en la canción con los versos del poeta Ovidio. Para el bronce: “El poder adquisitivo del proletariado se ha venido abajo, el dinero se ha vuelto superficial y débil”