La ola de frío impacta de lleno sobre Buenos Aires, por lo que se viven jornadas heladas en distintas regiones de la provincia en la previa de la llegada de la tormenta de Santa Rosa. Claro que esto incluyó la caída de nieve en algunas localidades, que amanecieron con el piso cubierto de blanco, algo que podría repetirse este fin de semana.
El fenómeno llamado ciclogénesis incluyó la llegada de lluvias y tormentas, siendo el pasado miércoles el peor día en este sentido. Justamente, se observaron fuertes nevadas en sitios como Sierra de la Venta, Bahía Blanca y Tornquist, por lo que algunas indicaciones climáticas hacen creer que se puede repetir el evento.
Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una notable caída de las temperaturas desde este viernes al domingo, por lo que el fin de semana se verá atravesado por climas helados. Incluso podrían aparecer cifras bajo cero en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sus alrededores.
Además, este viernes rige una alerta amarilla por el frío extremo en el AMBA y otros puntos de la provincia, como las localidades de la zona norte, limítrofes con Santa Fe y Entre Ríos. Las cifras del termómetro pueden ser "peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", según el SMN.
¿Qué tiene que pasar para que llegue la nieve al Área Metropolitana de Buenos Aires?
Para que efectivamente se produzcan nevadas, se tienen que combinar tres hechos.
- Aire frío: La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
- Lluvia: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
- Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.
Los especialistas dicen que si bien hay fuertes probabilidades de que esto vuelva a ocurrir en el interior de la provincia de Buenos Aires, es difícil que el fenómeno llegue a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.