Visitas guiadas al palacio Otamendi de San Fernando para recorrerlo durante el verano

La restaurada joya arquitectónica tendrá recorridas para conocer su historia. La entrada es libre y gratuita, pero con reserva previa.

palacio otamendi san fernando 2023 1

El palacio Belgrano - Otamendi, un lugar que forma parte de la historia de San Fernando, ubicado en el centro del municipio, a una cuadra de la plaza Mitre, puede visitarse durante el verano. Luego de un largo proceso de obras, el castillo abrió sus puertas a mediados de 2023 para que los vecinos puedan conocer su historia a través de visitas guiadas.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El palacio (Sarmiento y Lavalle) podrá visitarse todos los días con entrada abierta y gratuita. De lunes a viernes, habrá siete visitas guiadas diarias: a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 horas, para quienes quieran recorrer sus salones y conocer los detalles de la historia que allí transcurrió. Los sábados, serán cuatro las visitas guiadas, todas por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas.

Para concurrir a las visitas guiadas es necesario reservar los lugares previamente, a través del mail [email protected] o vía WhatsApp al 1127773386.

Algo de historia sobre el Palacio Otamendi

El edificio es un emblema de San Fernando y su historia se remonta a fines del siglo XIX: fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarinosobrino bisnieto de Manuel Belgrano, que comenzó con la construcción de lo que sería su vivienda en 1879. El palacio se terminó en 1882.

Luego, en 1903 fue comprado por la familia Otamendi. Rómulo Otamendi vivió allí con su hija Matilde y su esposa hasta mediados de la década del 30, cuando fue donado a la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, que construyó allí un asilo para niñas huérfanas. El lugar funcionó hasta el 2001, primero en manos de la congregación española de Los Ángeles Custodios y luego con la administración del Estado, a través del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

El en lugar, hubo proyectos para hacer una escuela técnica dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y también para crear un espacio para difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes, pero ninguno de ellos prosperó.

Durante una década estuvo abandonado, y en 2017 sufrió un incendio que afectó gran parte de su estructura. Las solicitudes por parte de la comuna para hacerse cargo del lugar fueron reiteradas, hasta que a principios de 2020 se logró adquirir la custodia y meses más tarde el uso precario del lugar, lo que le permitió comenzar con las obras de restauración que fueron inauguradas recientemente.