Polémica implementación de un régimen para trabajadores municipales en Vicente López

El Concejo Deliberante de Vicente López tratará en la sesión del jueves un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que regula el trabajo de los empleados municipales, pero, según informaron desde el STMVL y ATE “cercenará derechos de los trabajadores”.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Vicente López (STMVL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), emitieron en el día de ayer un comunicado que repudia el nuevo proyecto de ordenanza que se tratará el próximo jueves en el recinto. Puntualmente, destacaron que los mayores puntos de conflicto se encuentran en los artículos 19 y 67 del texto del proyecto.

Para las agrupaciones gremiales, el municipio pretende vulnerar el derecho de estabilidad laboral con la implementación de la figura de la Disponibilidad Absoluta. Como así también “eliminar el régimen de horas extras, y extender la jornada laboral, y no crear la Convención Colectiva de Trabajo”.

Además, se critica la creación de una “extensión extra-laboral de tarea, por medio de la cual de manera encubierta las horas extras, y bajo la mención de jornada prolongada, elevarán las horas laborales al mismo valor del régimen normal y habitual”. Según el comunicado, esto violará el “artículo 74 de la Ley 14656 vigente”. “A 32 años del advenimiento de la democracia empezando por Raúl Alfonsín hasta el presente rigió la Constitución”, continúa el texto.

El artículo 19, relacionado con la disponibilidad de los trabajadores, según se informa en el comunicado, busca “mantener en la nueva Ley 14.656 un Art. de la Ley 11.757, que permite al Ejecutivo municipal declarar estado de ‘emergencia económica’, para poder prescindir del personal municipal en el momento que lo crea oportuno”.

Por otra parte, el artículo 67, que define el concepto de “Falta Grave”, permitirá “avanzar sobre la Ley 10.471” con la extensión de los servicios denominados como “esenciales” a todos los sectores de salud, cuando hasta este momento sólo lo son los de Emergencia.  Para los municipales, esto “avasalla el Art. 14 Bis de la Constitución, impidiendo el derecho a peticionar y reclamar”. En este sentido, el texto de este articulado define que los considerados servicios esenciales serán “los prestados al vecino por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, por la Secretaría de Seguridad, por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y por la Secretaría de Educación”.

Las autoridades gremiales mantuvieron en el día de ayer una reunión con representantes del ejecutivo, en la que se realizaron algunas modificaciones al texto de lo que será la nueva ordenanza que, según informaron fuentes cercanas a algunos concejales, terminará de adecuarse el mismo jueves durante la sesión en el recinto.

La nota, firmada por el Secretario General de STMVL, Victorio Pirillo, concluye con una convocatoria para los trabajadores el próximo viernes 4 de diciembre a las 11 horas al aula magna del Hospital Municipal Bernardo Houssay. “En defensa de los derechos del trabajador, su dignidad y en contra de la involución de sus conquistas, y por no cumplir con la Ley de remitir al HCD un Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con los trabajadores. Ambos gremios nos declaramos en estado de alerta y movilización. Todos los delegados y comisiones gremiales deberán estar en estado de alerta máxima”.