Inicio 0Portada Portada1 Portal de Empleo de Vicente López: una herramienta para conseguir trabajo cerca de casa

Portal de Empleo de Vicente López: una herramienta para conseguir trabajo cerca de casa

0
Portal de Empleo de Vicente López: una herramienta para conseguir trabajo cerca de casa

En el año 2012, el municipio de Vicente López comenzó a realizar una intermediación laboral entre vecinos y empresas. En un principio, este trabajo se llevaba a cabo de manera personal, y con un formato de currículum en papel, pero, tras enfrentar diversas dificultades vinculadas con el proceso lento y engorroso que generaba este vínculo, el municipio buscó desarrollar, a partir del 2013, una plataforma web para “potenciar el trabajo con la ayuda de la tecnología”, explica el concejal Ignacio Cabello, uno de los impulsores del proyecto. En ese momento se dio inicio al Portal de Empleo de Vicente López, que en la actualidad cuenta con más de 350 empresas y de 35 mil CV registrados en la web.

El portal generó desde su implementación más de 2500 empleos, dándole prioridad a los vecinos, y registra entre 3 y 5 nuevas búsquedas por día.

El acceso al portal se realiza mediante un registro como en cualquier portal convencional de búsqueda de empleo web: el vecino que busca trabajo se inscribe con sus datos, cuelga el CV en la página y busca los puestos de acuerdo a sus necesidades de manera gratuita. Por parte de las empresas, generan un usuario sin costo alguno y empiezan a cargar los avisos de sus búsquedas. Después reciben todas las postulaciones y pueden filtrar y contactar a los postulantes de su interés. De esta manera, se genera un canal para conectar la oferta y la demanda laboral local y buscar aumentar las oportunidades para que los vecinos de Vicente López trabajen cerca de su casa.

Según cuenta Cabello, el portal generó desde su implementación más de 2500 empleos, dándole prioridad a los vecinos del distrito, y registra entre 3 y 5 nuevas búsquedas por día. “Puede acceder cualquier persona, pero se le da prioridad al vecino para los empleos. Eso forma parte también de las necesidades de las empresas, por la cercanía con el lugar de trabajo”, agrega.

El portal se propone como objetivo principal potenciar la gestión de empleo uniendo las necesidades de las empresas con los vecinos en busca de empleo local. “Las facilidades que genera para el vecino son muy importantes, estamos hablando de poder conseguir trabajo cerca de su lugar de residencia, lo que brinda la posibilidad de invertir el tiempo de viaje a Capital o a otro distrito en diversas actividades: estudio, familia, amigos, o realizar algún deporte. También implica un uso conciente del transporte, porque, por las distancias, cualquier vecino puede manejarse en bici, lo cual es un plus saludable que no muchas veces sucede”.
¿Cómo se complementa con la ExpoEmpleo?
En la Expo Empleo participan mas de 60 empresas empleadoras del municipio y tiene una lógica de interacción con los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la formación, orientación y búsqueda de empleo. “En la Expo invitamos a las empresas a tener subidas sus búsquedas al portal para poder interactuar virtualmente con los jóvenes”.
A partir de esto, empresas del distrito como DirecTV, Arcos Dorados, Mimo, Burger King, Diagnostico Maipú, Securitas, Unilever, IBM o YPF se contactan con la Subsecretaria de Desarrollo Economico a cargo de Eduardo Viñales, para generar no sólo un espacio virtual de desarrollo, sino también colaborar con el espacio formativo de los más jóvenes.