Siete remeros del seleccionado argentino se intoxicaron en la Pista Nacional de Remo de Tigre

Fue en el marco de los entrenamientos que realizan en el lugar, previo al torneo clasificatorio en Río de Janeiro para los Panamericanos de Lima 2019. Los deportistas reclaman por las contaminación en el río y su lugar de entrenamiento.

pista-nacional-remo-tigre-contaminacion

El pasado jueves 22 de noviembre, el equipo argentino de remo entrenaba en la Pista Nacional de Tigre de cara a lo que será el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se disputará en Río de Janeiro del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y allí siete de sus integrantes sufrieron problemas de salud como fiebre, vómitos y diarrea por el estado de contaminación del agua donde realizan la actividad deportiva.

VER: Zamora reclamó al gobierno por la contaminación de la Pista Nacional de Remo 

Carlo Lauro, medallista de plata en los Odesur de Cochabamba 2018, Sol Ordas, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Agustín Díaz, campeón sudamericano en Santiago 2014 y Cochabamba 2018, Rodrigo Murillo Agustín Silvestro, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y Milka Kraljev, oro panamericano en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015, fueron algunos de los atletas que a lo largo de la semana pasada fueron víctimas de distintos problemas de salud, según informó Clarín.

Esta situación, fue mostrada en redes sociales por otros de los remeros que vivió esta situación, Brian Rosso. “Un desastre la clasificación para Lima 2019. En 5 días de concentración en la Pista Nacional de Remo, 7 remeros de la Selección Argentina descompuestos con diarrea y vómitos”, manifestó indignado en su cuenta de Facebook.

“Nadie fue capaz de acercarse para preguntar ni como estamos, nadie del Enard, nadie de Secretaria de Deportes y nadie de la Selección Argentina. Nos enfermamos por culpa de que se nos obliga entrenar en este lugar para formar parte de la Selección Nacional”, continuó.

Además en su Twitter, Rosso ya había escrito que iba a entrenar a la pista de Tigre contra su voluntad y a los dos días de comenzado el entrenamiento, contó que eran tres los remeros descompuestos.

 

En línea con Rosso, Agustín Díaz, otro de los enfermos, expresó a Clarín: “Hace un tiempo que venimos luchando para no ir más a Tigre porque sabemos cómo son las condiciones de las instalaciones y es totalmente insalubre entrenar ahí. Pero nos obligan a ir porque ahí se hacen las concentraciones del seleccionado. Y la verdad que le estamos poniendo todos los huevos porque es importante para nosotros, porque si no vamos nos cagamos sólo a nosotros“.

“Desde que empezamos a entrenarnos, hubo varios casos de gastroenteritis.Yo estuve con diarrea y vómitos, tuve que ir al hospital y me pusieron suero. Me dijeron que tenía una infección por una bacteria. En nuestro deporte, te salpicás mucho con el agua, que te cae dentro de la boca, en los oídos y en las manos”, contó, por su parte, Carlo Lauro.

La situación con el estado del Reconquista no es nueva. Ya en 2016, distintos deportistas, entre los que se encontraban los remeros Ariel Suárez y Laura Ábalo, lanzaron la campaña “Limpiemos el Reconquista”, en donde se denuncia la situación de contaminación del río. “Hace mucho venimos diciendo que la pista no está en condiciones y que cada vez hay más contaminación y menos agua. Y estos problemas de salud son cada vez más frecuentes. Parece que quieren sostener la pista a costa de la salud de los atletas“, analizó Lauro.

Por último, otra de las víctimas de la contaminación, Sol Ordas, es vecina de Tigre recibida por el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien en esa reunión apoyó el reclamo de los deportistas. “La cuenca del Río Reconquista atraviesa a 18 municipios, los cuales padecen esta contaminación. Los gobiernos nacional y provincial deben tomar como prioridad esta problemática que sufren nuestros deportistas y todos los bonaerenses”, señaló el Intendente.

PUEDE INTERESARTE:

¿Cómo sanear el Río Reconquista?