Selzer: “Venimos a proponer una impronta de trabajo y producción”

La referente del Movimiento Evita de San Fernando habló con el programa de QUE PASA sobre los desafíos del nuevo cargo que ocupa al frente de la Dirección de Infraestructura Social de la Nación, dentro de la Secretaría de Economía Social.

Romina Selzer 4

Romina Selzer, referente del Movimiento Evita de San Fernando y flamante directora de Infraestructura Social de la Nación, dependiente de la Secretaria de Economía Social, afirmó que el desafío de esa área “es poder llevar adelante una tarea conjunta con el Estado en la construcción de viviendas sociales” y cuestionó al gobierno de Macri y Vidal porque “dejaron un Ministerio desmantelado y desarticulado”.

Selzer es referente del Movimiento Evita en San Fernando y estudió el profesorado de Artes Visuales en la Escuela Antonio Berni de San Martín, donde comenzó su militancia política en el espacio, para luego integrarse al armado de la actual diputada provincial Patricia Cubría. “Desde la militancia popular y la generación de construcción en los barrios fui tomando más responsabilidades a medida que pasaron los años, hasta llegar a la conducción del distrito, con una herramienta muy importante que es la Cooperativa La Patriada, que trabaja en toda zona norte haciendo viviendas sociales”, contó en una entrevista con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

“Venimos a proponer una impronta de trabajo y producción”

“Fue difícil poder construir con los compañeros trabajadores una organización para sostenerse en el marco de la inestabilidad económica en la que estaban realizándose las obras. Nos hemos movilizado durante el gobierno de Macri y Vidal cientos de veces, y hoy el desafío es poder llevar adelante una tarea conjunta con el Estado en la construcción este tipo de viviendas”, señaló y añadió que “una herramienta fundamental en este tiempo fue la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que hoy integra la UTEP y donde no existe grieta, porque la realidad es que la tarea que tenemos por delante es superadora”.

La tarea que tenemos como Secretaría es transformar los 400 mil subsidios en trabajo genuino. Debemos lograr que ese subsidio se transforme en parte de un salario y de una tarea con derechos. También debemos ver qué sucede con 4 millones de trabajadores sin registrarse, que no existen en ningún lado ni tienen ningún amparo, porque entendemos que el Estado tiene que reconocerlos de manera formal, ya que son compañeros y compañeras que se levantan todos los días para generar un mango”, definió Selzer.

“queremos una representación de los humildes y los trabajadores de la Economía Popular dentro del distrito, que hoy no tienen un lugar”

En ese sentido, señaló que “hay que poner los programas a la orden de esos trabajadores” y cuestionó que “la nueva gestión se encontró con un Ministerio desarticulado, desmantelado, a nivel que no hay computadoras para que los trabajadores puedan cumplir decentemente con sus funciones, y hay convenios firmados que fueron un despilfarre y programas desfinanciados. El panorama es desastroso. En principio hay que ordenar, encausar la situación y proponer una impronta que vaya hacía el trabajo y la producción“.

“La Economía Popular vino para quedarse: no porque nos guste o sea mejor que otra cosa, sino porque es una realidad. Está instalada por los mismos que se esfuerzan en crear pensamientos meritocráticos e individualistas, que también creen que el vendedor ambulante o changarín que cobra un plan le está sacando plata de su bolsillo”, enfatizó Selzer y dijo que “hoy hablar de pleno empleo es una utopía que no existe ni en Argentina ni en ningún país de la región, por eso creemos que la Economía Popular debe ser una mirada para entender qué es lo que pasa con la gente en los barrios que va quedando marginada de la economía formal”.

Por último, en relación a la perspectiva del Movimiento Evita en San Fernando, manifestó: “Desde que militamos siempre buscamos un lugar de representación. Lo que proponemos es una representación de los humildes y los trabajadores de la Economía Popular dentro del distrito, que hoy creemos que no tienen un lugar ni en una dirección, ni en una secretaría, ni en una banca de concejal. Sabemos que en San Fernando es necesaria esa representación, porque el grado de desigualdad que hay es muy grande. Hay una política que insiste en que no se vea, cuando San Fernando es popular, es barrio, y no tienen voz ni voto.”

“En esta última elección. el Movimiento Evita logró gran representatividad. Tenemos más de 30 concejales en la provincia de Buenos Aires, diputados provinciales, diputados nacionales, al compañero Emilio Pérsico en la Secretaria de Economía Social de la Nación, a Federico Ugo como Subsecretario de Economía Social en la Provincia. San Fernando y San Isidro se quedaron un poco rengos en esa representación, por eso estamos proponiendo permanentemente que se abra la unidad porque se necesita un recambio”, culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Entrevista a Romina Selzer, referente del Mov. Evita de San Fernando y a cargo de una dirección en la Secretaría de Economía Social de Nación.

Posted by Que Pasa Politica Zona Norte on Tuesday, February 18, 2020