Roxana López: “La cuarentena sirvió para fortalecer un sistema de salud que el gobierno anterior había dejado abandonado”

La diputada provincial del Frente de Todos habló con QUE PASA y destacó la importancia de la presencia del Estado en el marco de la pandemia. Analizó la situación en el barrio San Jorge, y cuestionó las movilizaciones anticuarentena.

Roxana Lopez 453

Roxana López, diputada provincial y referente del Frente de Todos en Tigre, en diálogo con QUE PASA, analizó la situación de la pandemia en el barrio San Jorge de Don Torcuato donde se produjo un brote de contagios que superó el centenar de vecinos con covid-19, y sostuvo que la situación “está contenida”. Además, opinó sobre las distintas manifestaciones anticuarentena y contra la intervención de Vicentin, las que consideró “fomentadas por sectores de la oposición con un fin claro que es desestabilizar nuestro gobierno”. Finalmente defendió la cuarentena que permitió “fortalecer un sistema de salud que lamentablemente el gobierno anterior había dejado abandonado durante cuatro años”.

Realizando un repaso de los días de trabajo en el barrio San Jorge, que se mantuvo en aislamiento durante 10 días, la legisladora señaló que “si bien entendemos que lo más importante es cuidar la salud de los vecinos, también necesitábamos la contención social”, para eso desde los distintos organismos del Estado se buscó “garantizarle a todos los vecinos alimentos, artículos de limpieza, garrafas, medicamentos, todo lo que ellos necesitaban para no tener que salir del barrio a buscar esto que necesitaban por fuera y así cuidarlos”.

“Hoy tenemos 21 vecinos positivos con coronavirus y bajó fuertemente el índice de contagio que teníamos”

“Fueron dos semanas muy intensas, de mucho trabajo, donde quiero resaltar el trabajo que se sumó desde la CGT Zona Norte, la CTA, la UOM, varios sindicatos aportando donaciones y también sus cuerpos para que cada vecino no tenga que salir de sus casas y llegue lo que necesitaba a su domicilio. Así que hicimos un trabajo muy intenso, casa por casa. Quiero destacar el trabajo de la juventud bonaerense y solidaria de la Provincia que, tomando todas las medidas de precaución, han asistido y acompañado a los vecinos”.

A una semana y media del comienzo del brote de contagios en el barrio, López expresó que “nos encontramos con otros números, los cuales nos hacen estar un poco más tranquilos. Hoy tenemos 21 vecinos positivos con coronavirus y bajó fuertemente el índice de contagio que teníamos” y aclaró que no se trata de 21 nuevos casos, sino que son lo que quedan activos de los 128 que se registraron en el barrio. En este punto, sostuvo que la situación está contenida: “Cuando uno dice ‘el brote’ pareciera algo que no se percibe, pero la verdad es que lo que está contenido son personas.”

“cuando el Estado está presente el amor de los vecinos llega y logramos estar en esta situación mucho más aliviada pero con una fuerte conciencia de los vecinos de seguir cuidándonos”

A su vez, destacó “la buena predisposición de todos los vecinos que entendieron rápidamente que teníamos que llevar adelante estas medidas preventivas y que nos cuidaron también a nosotros. Se generó un vínculo ameno ante tanta preocupación y angustia que ellos iban teniendo, pero claramente cuando el Estado está presente el amor de los vecinos llega y logramos estar en esta situación mucho más aliviada pero con una fuerte conciencia de los vecinos de seguir cuidándonos”.

En ese sentido, López valoro la solidaridad de los vecinos: “Cuando a principio de este fin de semana comenzaron a llegar al barrio vecinos que fueron dados de alta, después de 14 días que habían estado en el centro de aislamiento, nos encontramos con vecinos solidarios que ya quieren donar plasma para la recuperación. Entienden la importancia de ellos en este momento y este contexto. Estuvimos haciendo charlas con ellos para saber bien los tiempos, dónde hay que llevar las donaciones de sangre, cómo hacerlo. Hay una solidaridad del barrio San Jorge no sólo para los vecinos de Don Torcuato, sino para toda la provincia de Buenos Aires.”

Entrando en temas políticos, la legisladora provincial opinó sobre las distintas manifestaciones que en las últimas semanas plantearon críticas al gobierno, ya sea desde el rechazo a la cuarentena o como en el último fin de semana, motivadas por la intervención a Vicentin. “Se puede entender y de hecho el presidente y el gobernador están entendiendo y comprendiendo cierto descontento de muchas personas que se ven afectadas personalmente o a través de su comercio por la cuarentena, pero lo que tengo totalmente en claro es que estas movilizaciones son fomentadas por sectores de la oposición con un fin claro que es desestabilizar nuestro gobierno y no ocultan sus intenciones.”

“Las movilizaciones son fomentadas por sectores de la oposición con un fin claro que es desestabilizar nuestro gobierno”

En Tigre tenemos un concejal de la oposición que libremente a través de reuniones por Zoom lo ha hecho público: convocaba a comerciantes de Tigre Centro y General Pacheco a movilizarse hace dos o tres fines de semana. Movilizarse en este contexto es muy peligroso y que además pone en riesgo el esfuerzo que viene haciendo la mayoría de la población desde hace ya tres meses”, enfatizó y añadió que “claramente hay un objetivo de desestabilizar, de mezclar las cuestiones, de agitar fantasmas, de repetir la palabra Venezuela como si fuera un cassette que se trabó para tratar de aprovechar la confusión y tener un rédito político”. 

“Creo que sería un poco más constructivo que estos sectores se sientan a pensar alternativas concretas como quizás está pasando en la Ciudad de Buenos Aires, donde se pueden sentar tanto al ciudad como la provincia y la nación a pensar estrategias distintas”, completó.

“Hay que trabajar lo más en conjunto que se pueda para volver a una cuarentena más estricta pero que nos siga cuidando”

En última instancia, López manifestó su posición sobre la extensión y el endurecimiento de la cuarentena, en el marco del aumento de contagios en la zona del AMBA en las últimas semanas: “Hay que trabajar lo más en conjunto que se pueda para volver a una cuarentena más estricta pero que nos siga cuidando porque ahí está nuestra libertad, en seguir teniendo vida, un gobierno que cuide nuestra salud, la de nuestra familia y que priorice eso. Para mí no hay duda que las definiciones que tiene que tomar tanto el Gobernador como el presidente son las que tienen que continuar.”

Además, dijo que el aislamiento “sirvió para fortalecer un sistema de salud que lamentablemente el gobierno anterior había dejado abandonado durante cuatro años, donde no contábamos con un Ministerio de Salud dentro de nuestro país. Es algo positivo que también nos tiene que llevar a pensar qué sistema de salud queremos de ahora en más, no sólo para nuestro país, sino también para nuestra provincia” y destacó que “la capacidad de las camas de terapia intensiva se lograron incrementar un 31%, es decir que hay 1167 camas de terapia intensiva que antes no teníamos”.

“Hoy hay 1167 camas de terapia intensiva que antes no teníamos”

Haber sido tan rígidos en el comienzo de la cuarentena tiene que ver con haber tenido un gobierno responsable, que sabía la situación en donde nos encontrábamos. No estábamos en una pirámide donde teníamos camas o respiradores para tirar para el techo, al contrario, teníamos hospitales como pasa en el Hospital de Pacheco, donde ahora hemos podido instalar una nueva infraestructura, pero los techos se caían a pedazos y esto literalmente”, manifestó y agregó: “Si no teníamos esta cuarentena estricta, hoy estaríamos totalmente colapsados y seríamos la foto de los diarios de Brasil, donde vemos tumbas y tumbas. Yo no quiero eso para mi provincia, quiero un Gobierno que ponga el derecho a la salud, obviamente arriba de la mesa y que priorice eso.”

“Nosotros no estamos enamorados de la cuarentena, todos la sufrimos”, indicó y aseguró que “hay un montón de ejemplos que muestran que el camino por el que vamos es el correcto”.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: