San Martín declaró la Emergencia del sector PyME

El intendente Gabriel Katopodis, junto a empresas locales, diputados y referentes firmaron la declaración de emergencia del sector PyMe en San Martín.

El Municipio de San Martín declaró la emergencia PyME en el distrito. La firma se realizó en la fábrica textil Santa María, en Soldado de Malvinas 3550, Villa Lynch. El intendente Gabriel Katopodis encabezó el acto acompañado de empresarios locales de distintos sectores productivos, la Cámara de Comercio de San Martín, el diputado nacional Leonardo Grosso y el referente Santiago Cafiero.

Sobre la situación de emergencia, Gabriel Katopodis expresó que “San Martín es una referencia muy importante en materia de industria, pyme, producción nacional y hoy la está pasando mal porque hay un gobierno que no escucha, que no entiende lo que está pasando”.

“Con esta declaración queremos que los gobiernos nacional y provincial tomen nota. El Municipio tomó la primera decisión, marcó el camino con una reducción del 40% la tasa de Seguridad e Higiene para las 2500 PyMEs de nuestra ciudad, como un aporte para acompañar este contexto tan recesivo y complejo”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal resaltó que el distrito tiene un 25% de tasa de vacancia de locales en los centros comerciales. “Tenemos una apertura de la importación que golpea al sector textil, autopartista, del plástico y un problema serio con el tarifazo que aplicó el gobierno que destruyó la estructura de costo de cualquier pyme, fundamentalmente las electrodependientes”, sostuvo.

Según indicaron desde el Municipio, las PyMEs representan casi el 90% de los establecimientos industriales del distrito.

“Las pymes ya han demostrado que tienen la capacidad de ponerse el país al hombro y salir adelante. No queremos que Villa Lynch ni ningún barrio vuelva a quedar registrado con las postales de los ´90 de galpones vacíos”, señaló el intendente.

En la declaración firmada solicitan al gobierno Nacional establecer una administración controlada de la actividad comercial en materia de importaciones; reglamentar la Tarifa MIPyME diferencial de los servicios de electricidad y gas; reorientar los programas promocionales públicos 100% a la industria nacional; elevar del 18 al 25 el porcentaje de los depósitos privados del Banco Central destinado a la línea de financiamiento para el sector productivo, entre otros puntos.

Además, se constituyó la Mesa de Compromiso Productivo Permanente de San Martín para el seguimiento del nivel del empleo y la actividad económica, convocando a representantes de Sindicatos, Cámaras Empresariales, Cooperativas, representantes de Industrias y Comercio local.

“El gobierno tiene que entender que se sale de este tema acompañando a la industria nacional, generando medidas que permitan que el sector productivo pueda volver a ponerse de pie, reconstituir el consumo local y el poder adquisitivo”, concluyó Katopodis.