Tarifas: topes de 400% para las facturas en las casas particulares

En los comercios, el techo será de 500%. Ahora, ese límite sólo regía para una parte de la facturación. El cambio será retroactivo a abril.

El Gobierno decidió readecuar las tarifas de gas para que los aumentos totales no superen el 400% del monto final de las facturas en el caso de los hogares y el 500% para comercios y Pymes. La medida tendrá un impacto fiscal estimado en 11 mil millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo confirmó en conferencia de prensa: “Vamos a plantear una resolución que genere un tope del 400% en la factura retroactiva al 1° de abril; esto ayuda a pasar esta primera etapa de transición, donde tenemos que tomar conciencia que tenemos un problema y tenemos que ir cambiando los hábitos“. Además, estuvo acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Los usuarios que recibieron las facturas y no las abonaron deberán aguardar una nueva boleta que contemplará ese límite, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito.  Asimismo, el Gobierno confirmó que el monto total de las facturas podrán abonarse en dos veces.

Aranguren puntualizó que el tope regirá para el servicio de gas y no abarca a los de electricidad y agua. “Se toma el bimestre julio-agosto de 2015 y se aplica un máximo de aumento de 400% para pagar este año”, preció el ministro de Energía.

Peña anunció además que se convocará para octubre la realización de la audiencia pública que marca la ley ante una readecuación de los cuadros tarifarios. El jefe de Gabinete indicó además que a la tarifa social eléctrica se amplió con un trabajo georeferenciado que incluye a barrios en situación de vulnerabilidad y que abarca a unos 300 mil hogares del conurbano bonaerense.

Peña también adelantó que el Gobierno “ya está en condiciones de avanzar en una tarifa especial para las entidades de bien público”.

Por su parte, Garavano confirmó que mañana se presentará un Recurso Extraordinario ante la Cámara Federal de La Platacontra el fallo que había anulado los ajustes tarifarios.

El ministro aclaró que esa sentencia también frenó la aplicación de la Tarifa Social y por lo tanto remarcó la “urgencia” por ordenar el tema judicial para que se mantengan los beneficios.

El recurso extraordinario estará planteado sobre los alcances de la ley que obliga a realizar audiencias públicas para la readecuación de tarifas.

Garavano estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.