¿Cómo funciona el programa de reciclado y recolección diferenciada de residuos en Tigre?

El "Día Verde" se realiza en distintas localidades. Además, los vecinos podrán encontrar Ecopuntos en diversas zonas del distrito, donde habrá contenedores para separar plásticos, papeles y cartón.

tigre-recicla-dia-verde-recoleccion

Tigre Recicla es el programa municipal de recolección diferenciada de residuos, que cuenta también con decenas de Ecopuntos en todo el distrito para promover la separación de materiales en instituciones y espacios públicos.

Los vecinos podrán encontrar Ecopuntos en distintas localidades. Allí, habrá dos contenedores: uno de color azul para residuos plásticos y latas, y otro de color verde para cartón y papel. Para hacer efectivo el reciclado, es importante que los envases estén limpios y secos al momento de colocarlos en cada depósito.

ecopuntos-tigre-separacion-residuosUna vez diferenciados, los reciclables serán recolectados por camiones municipales de caja seca y serán llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, en Benavídez, donde se los separará nuevamente, para luego procesarlos y clasificarlos de acuerdo al tipo de material. Finalmente, se les dará una disposición sustentable en empresas recicladoras de Tigre.

ALGUNOS ECOPUNTOS EN TIGRE

EL DÍA VERDE

Por otro lado, el municipio dispone de un “Día Verde” a la semana para cada localidad del distrito. En esta primera etapa, comenzó a funcionar los días lunes en Tigre centro, donde a partir de las 6 de la mañana, un camión verde pasará a retirar los reciclables limpios y secos dentro de bolsas identificadas con calcomanías del programa, que podrán obtenerse en delegaciones y en el palacio municipal, o con carteles con el nombre de la iniciativa (“Día Verde”). Es importante colocar los reciclables debajo del canasto de basura la noche anterior al día de la recolección.

En el mismo horario, pero los días miércoles también funciona el programa de recolección diferenciada General Pacheco y El Talar, mientras que los jueves se realiza en Benavídez Norte, y viernes se lleva a cabo en la localidad de Don Torcuato.

Los materiales que pueden ir dentro de las bolsas son plástico, vidrio, cartón, latas y metales. En todos los casos, deberán estar sanos, secos y limpios.

“Por medio de la separación en origen, la comunidad reduce la cantidad de residuos, además de mejorar y proteger el medioambiente. El programa busca, además, ayudar a generar fuentes de trabajo local de manera sustentable”, explicaron desde la comuna.