Corte en Acceso Tigre y Uruguay: trabajadores de Georgalos reclamaron por la reincorporación de despedidos

Desde la mañana de este martes se concentraron en la puerta de la fábrica y hubo un carril restringido en la mano a Ciudad de Buenos Aires.

Este martes por la mañana, trabajadores de la empresa Georgalos, ubicada en San Fernando, realizaron un acto y corte en el cruce de Uruguay y Acceso Tigre reclamando ante despidos que consideran arbitrarios. Cerca de 7.30 también cortaron un carril de ese ramal de Panamericana, en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, durante poco más de media hora.

La protesta formó parte de una serie de medidas de fuerza que los trabajadores de la planta de Georgalos vienen tomando en reclamo de por despidos en la empresa. La planta, ubicada en Uruguay y la colectora de Acceso Tigre mantiene paralizadas sus actividades.

"Son 5 trabajadores echados por haber realizado un paro llamado por el Sindicato de la Alimentación. El derecho a huelga esta consagrado en la Constitución y no puede ser causal de despido. Es un hecho grave ya que si esto se impone y generaliza, los sindicatos perderían su mayor herramienta para poder conseguir y defender derechos. Por eso no lo podemos permitir", explicaron en un comunicado desde la Comisión Interna.

Días atrás, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) denunció el despido de cinco empleados y la eliminación del bono por productividad, lo que desató una fuerte protesta gremial. Los cesanteados se desempeñaban en el área de producción de chocolates, y desde el gremio sostienen que los despidos habrían sido "una represalia por los reclamos que venían haciendo los trabajadores" por sus condiciones laborales. "Mientras en otras plantas los bonos superan los 200 mil pesos, acá directamente los anularon", señalaron.

El STIA presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense y advirtió que, si no hay avances en las negociaciones, podrían endurecer las medidas de fuerza en los próximos días.

"Hace algunos días se dictó la Conciliación Obligatoria para que deje ingresar a los empleados despedidos, la empresa la desacató y fue intimada por el Ministerio de Trabajo a cumplir con ella. Sin embargo se niega y está en la más absoluta ilegalidad", explicaron desde la comisión de trabajadores.

El conflicto se da en un momento en el que Georgalos, una firma con marcas emblemáticas como Mantecol y Toddy, busca expandirse en América Latina. La empresa está detrás de un plan de inversión estimado en 100 millones de dólares que incluye la modernización de su planta en Río Segundo (Córdoba) y un ambicioso desembarco comercial en Chile y Uruguay. El Banco Santander estaría colaborando en la búsqueda de capital para ese proyecto.

El pasado jueves, los trabajadores se habían manifestado en las oficinas de la empresa, ubicadas en Thames y Panamericana, donde mostraron el rechazo al accionar de la empresa (VER NOTA).