Tren San Martín: desde abril se podrá viajar a Mendoza con paradas en Pilar y José C. Paz

El ferrocarril San Martín irá desde Retiro a las afueras de la capital provincial y las formaciones pararán en esas dos estaciones.

tren san martin mendoza 3082

A partir del mes de abril, el tren San Martín volverá ser utilizado como una opción para viajar a la provincia de Mendoza. Los municipios de Pilar y José C. Paz quedarán establecidos como dos de sus paradas. La información fue confirmada por Jorge Giménez, a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

La puesta en marcha del servicio de pasajeros a Mendoza estaba prevista para los primeros días de 2023, pero según el funcionario, se vio postergada por las dificultades en el proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías.

Principalmente, la situación se registró en los últimos 400 kilómetros a completar hasta la localidad de Gutiérrez, por lo que “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, confió el funcionario a Canal 7 de Mendoza.

Partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires, las paradas intermedias serán José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Laboulaye, General Levalle, Vikuña Makenna y Justo Daract.

“El objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (Maipú). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, aseguró Giménez.

“El servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza”, cerró.

A principios de diciembre de 2022, después de casi 30 años desde que el gobierno de Carlos Menem suspendiera el servicio, una formación del ferrocarril San Martín llegó a la provincia de Mendoza. Luego de 36 horas de viaje, el tren de pasajeros que había partido de Retiro dos días antes llegó a la estación de La Paz, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. Se trató un viaje de prueba, el primero desde que se anunció su regreso.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo