La ex jueza de Pilar, Alejandra Velázquez, resultó detenida por Interpol en España, como acusada de haber obligado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad económica a vender a sus bebés.
Velázquez, quien fue destituida de su cargo como titular del Juzgado de Familia N°1 de Pilar en 2017, ya había sido acusada de "intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer", término legal se refiere a la venta ilegal de bebés.
El fiscal José Amallo y el juez Nicolás Ceballos imputaron a Velázquez por cohecho y falsedad ideológica. Según las acusaciones, la ex jueza utilizó su posición para contactar a asistentes sociales con el fin de localizar a mujeres embarazadas en situaciones precarias, a quienes presionaba para entregar a sus hijos a cambio de dinero.
En 2016, Velázquez fue suspendida por recibir supuestamente dádivas a cambio de facilitar adopciones a familias adineradas. Testimonios revelaron que habría ofrecido a empleados judiciales lo que llamaban "changa", un trabajo adicional que consistía en encontrar mujeres dispuestas a entregar a sus hijos.
Las investigaciones también descubrieron irregularidades en los procesos de adopción, con presuntas alteraciones en los registros de preferencia, beneficiando a parejas de alto poder adquisitivo en Pilar. Además, se constató que Velázquez firmó más de 600 expedientes mientras se encontraba fuera del país, ignorando las necesidades de los menores a su cargo.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales a Infobae, la detención se debió a la imposibilidad de notificarla de que debía presentarse a declaración indagatoria. A principios de años, el fiscal José Amallo decidió citarla a declarar, pero nunca pudo ser encontrada en el domicilio que había fijado en Acasusso, partido de San Isidro. Por eso, el fiscal solicitó su detención.
Días atrás, la dirección de Migraciones informó que el último registro de la ex jueza indicaba que había salido del país con destino a Londres y se informó a Interpol de la situación. En las últimas horas, ese organismo internacional notificó a la justicia argentina que Velázquez había sido detenida en el aeropuerto de Bajaras, en Madrid.
Ahora, la ex jueza Velázquez permanecerá detenida en España hasta que se defina su extradición. Desde la justicia argentina se iniciaron los tramites para que eso suceda cuanto antes.