A horas de cumplirse un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices", una lamentable situación que refiere al accionar de la última Dictadura Cívico Militar que sufrió el país, ocurrió en el Instituto Superior de Formación Docente 113 de San Martín, donde apareció un dibujo que reflejaba un Ford Falcon verde con la frase "Vas a correr zurdo sorete". Otro episodio similar, y que se investiga si tuvo como responsables a los mismos actores, sucedió en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se encontró un pasacalle contra la educación universitaria gratuita.
A cargo de la conducción del Centro de Estudiantes de ese instituto se encuentra Florencia Gamarra, quien explicó que este tipo de mensajes comenzaron a surgir hace aproximadamente dos meses y que se incrementaron luego de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), desarrolladas el pasado domingo 13 de agosto.
Gamarra dialogó con Página 12 y reveló que este último miércoles el establecimiento tuvo un principio de incendio, en el que por fortuna ninguna persona resultó herida. Según su relato, las llamas aparecieron cuando uno o más individuos arrojaron un objeto encendido en un tacho de basura hecho con cartón reciclado.
De acuerdo a lo que indicó en esa misma entrevista, los bomberos se acercaron hasta el instituto, ubicado sobre Cochabamba, entre Pueyrredón y Matheu, y consiguieron extinguir el incendio. Sin embargo, al mismo tiempo, afirmaron que el siniestro fue "intencional". A raíz de ello, el profesorado se encuentra cerrado por determinación de la Justicia.
En relación a los carteles amenazantes que se colgaron, "Zurdos de mierda" fue la frase más elegida en cada escrito y dibujo colocado en la puerta de la institución.
Este tipo de mensajes se repitió esta semana de una forma muy explícita y dejando en claro uno los métodos utilizados por la Dictadura Militar para secuestrar y desaparecer gente: él o los responsables dibujaron un Ford Falcon color verde y lo pegaron en el establecimiento. Además, escribieron "vas a correr, zurdo sorete". Gamarra dijo que si bien nadie vio quién pegó los carteles, tienen "sospechas".
"Van cada vez más a fondo y apuestan a cosas que creíamos que estaban saldadas en nuestra sociedad", comentó refiriéndose a los autores de las amenazas.
También dentro del partido de San Martín, la UNSAM fue víctima de otra frase desafortunada, que si bien no hace alusión al Terrorismo de Estado, plantea la disolución de las universidades gratuitas. "Ya se les acaba la universidad gratis. Milei 2023", rezó un pasacalle colgado sobre la Av. 25 de Mayo, a metros del ingreso a esa casa de estudios.