Ventura: “El gobierno quiere una universidad para pocos”

La concejal del bloque del FPV de San Fernando y docente de la Universidad Nacional de las Artes, dialogó con QuePasa acerca de la situación de despidos y el estado de la universidad pública.

Marcela “Muque” Ventura hace 12 años que se desempeña como jefa de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es concejal de San Fernando y se refirió a la coyuntura nacional de la educación pública ante los reclamos de paritarias, falta de presupuesto y bajos salarios.

“Estamos en una lucha activa, dando clases públicas en la calle, hemos marchado. Las universidades están sin ningún tipo de presupuesto ni financiamiento, está colapsando el sistema universitario”, afirmó.

Acerca de continuar las clases en medio de paros y movilizaciones, opinó que “si bien este nuevo espacio de gobierno ha deshuesado el presupuesto de la universidad, los chicos no tienen la culpa, si nosotros no damos clases se perdería el cuatrimestre y contribuiríamos al pensamiento de que los espacios públicos nos sirven, que toda educación es mejor si puedo pagarla. Bajo ningún punto de vista permitiríamos esa situación”.

En ese sentido agregó que “el ajuste siempre es por el lado de la planta docente, eso genera que se baje la calidad académica, baja la oferta de materias y por ende la accesibilidad”.

Otro de los temas consultados fue el de la cantidad de despidos, a lo que la concejal comentó: “Van por un 20% de desempleo, se está dando una violación de la Constitución, porque la planta permanente en el Estado es garantía laboral. Nuestras indemnizaciones, judicializaciones y reincorporaciones lo va a pagar el pueblo, no las empresas de Macri, eso es lo grave”.

“La preocupación ante los despidos y la situación de la educación pública evidencia qué modelo de país va a llevar adelante este gobierno y cómo va a repercutir en los que menos tienen. Su proyecto es con la gente afuera y los amigos en el poder, sustentando a las clases más acomodadas”, concluyó.