Vicente López registró un récord en llamados al 147 durante el 2020

La línea de Atención al Vecino registró más de 210 mil llamadas vinculadas a la solicitud de información de distintas áreas del municipio. El pico de llamados se dio en el mes de abril, a días del comienzo de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

147

La línea 147 ofrece a los vecinos de distintos municipios realizar sus consultas o trámites sin tener que acercarse a la municipalidad o a las delegaciones y en Vicente López, durante el 2020 se recibieron 210.711 llamadas, presentando un incremento del 41% a comparación del 2019.

De acuerdo a lo que contaron desde la comuna, el área de atención cuenta con 15 puestos de atención al vecino atendiendo de 8 a 16 horas, durante la pandemia se reforzó a 22 puestos y el horario se alargó de 8 a 20 horas. “El número 147 de atención al vecino, atendió de forma ininterrumpida en el 2020. El 90% de los llamados se atendieron antes de los 20 segundos. El pico de llamados se incrementó durante el mes de abril, siendo de 26.875”, explicaron desde la comuna.

En cuanto a las áreas de consulta de los vecinos, el Municipio informó que a lo largo del año se recibieron más de 33.000 consultas por temas relacionados con la Secretaría de Salud, como vacunación antigripal, COVID-19, y atención en los distintos centros de atención primaria del municipio. Además se brindó soporte a secretarías o áreas que no pudieron mantener la atención presencial.

“También se hizo el soporte al equipo de salud sobre la asistencia psicológica telefónica, que tuvo como objetivo asistir a aquellas personas que sufren problemas psíquicos o emocionales, derivados del aislamiento social obligatorio. En el comienzo de la pandemia, personal del 147 estuvo a disposición del número de SAME Vicente López (107) para atención al vecino”, indicaron desde el municipio.

El 147, en coordinación son la Secretaría de Desarrollo Social, brindó también asistencia los adultos mayores y voluntarios que formaron parte del programa SoyParte VL, que tiene más de 450 voluntarios para brindar contención y relevar necesidades urgentes de adultos mayores y personas de grupo de riesgo.

“En un año que se dictaron los talleres de manera online por la pandemia, la municipalidad brindó estas herramientas sobre las distintas áreas como deportes, cultura, educación, entre otras. Desde el 147 se realizaron las inscripciones a estas actividades de manera virtual”, añaden de la comuna, sobre otra de las implicancias que tuvo el número de Atención al Vecino en el marco de las restricciones que impuso el Covid-19.

También se brindó soporte a la Secretarías de Ingresos Públicos, la Secretaría de Fiscalización y Control, y a la Subsecretaría de Desarrollo Económico, realizando preinscripciones e inscripciones de acuerdo a los requisitos que exigían las distintas aperturas de actividades realizadas por fase.

“El 147, con la colaboración de gran parte de las secretarías, se afianzó como uno de los canales más importantes para unificar la información que recibió el vecino durante el 2020”, culminaron desde el Municipio.